Viaje a los inicios del tren en Asturias

El Museo del Ferrocarril, situado en la antigua Estación del Norte, está considerado uno de los más importantes de Europa en su género

Fachada del Museo del Ferrocarril
Fachada del Museo del Ferrocarril

Redaccion

La actividad minera en Asturias durante la segunda mitad del siglo XVIII propició la pronta llegada del ferrocarril a la región. El Ferrocarril de Langreo se fundó en el año 1846 y su línea unía las localidades de Langreo y Gijón. Fue la tercera con tracción de vapor en la península ibérica  y la primera de carácter industrial, para el transporte de carbón de las minas de Langreo y Siero hasta el puerto de Gijón. Pronto se construyó la Estación del Norte, que actualmente acoge la sede del Museo del Ferrocarril de Asturias, considerado uno de los más importantes de Europa en su género.

Para hablar del museo, es preciso hablar de la historia de sus instalaciones y del ferrocarril asturiano. La Estación del Norte fue levantada entre 1872 y 1873, y entro oficialmente en servicio el 23 de julio de 1874, cuando el primer convoy ferroviario inauguró el trayecto Pola de Lena-Gijón. Fue la segunda estación de la villa y costó 170 millones de reales. Prestó servicio ininterrumpidamente durante 116 años y supuso la principal puerta de entrada de viajeros a la ciudad. El 29 de enero de 1990 llegó su clausura con la apertura de la estación Jovellanos. El último convoy que salió de la terminal fue el el expreso Costa Verde a Madrid el 28 de enero.

Interior del Museo del Ferrocarril
Interior del Museo del Ferrocarril

Se tardó ocho años en darle un nuevo uso a la estación. El Museo del Ferrocarril fue inaugurado el 22 de octubre de 1998, con la presencia del ahora rey Felipe de Borbón. En sus amplias instalaciones de 14.000 metros cuadrados, formadas por la antigua estación, la playa de vías y dos edificios de nueva planta, reside una de las mayores y mejor conservadas colecciones de máquinas y vagones de ferrocarril del continente europeo. El Ferrocarril de Langreo y otras locomotoras pertenecientes a Ferrocarriles del Norte y Vasco Asturiano aguardan en el centro. Además, conserva coches de viajeros, vagones, tranvías y otros objetos y útiles vinculados a los trenes y las vías férreas.

El Museo del Ferrocarril de Asturias es el centro encargado de conservar, investigar y difundir el patrimonio histórico ferroviario de Asturias. Su objeto abarca desde las consecuencias de la revolución industrial y el desarrollo tecnológico, a la evolución social y económica que supuso la implantación del ferrocarril en la región. A través de las distintas salas de exposiciones, los visitantes pueden comprender la historia del desarrollo, desde la tecnología y la mecánica hasta el paso del ferrocarril como vehículo de transporte de pasajeros y de intercambio de ideas y culturas. 

Ferrocarril
Ferrocarril

El museo dispone también de un centro de documentación propio (con biblioteca, hemeroteca, archivo documental y archivo de imágenes), salas de actividades, talleres para escolares, tienda y facilidades para personas con movilidad reducida. Varias veces al año, se encienden para su exhibición las locomotoras de vapor que conserva en estado operativo, en las llamadas Jornadas del Vapor.

Los sábados del vapor

Durante los meses de julio y agosto, el Museo del Ferrocarril pondrá en circulación de trenes históricos. Locomotoras diesel y de vapor se exhibirán dentro del recinto donde los visitantes podrán desplazarse en pequeños viajes por el museo, en antiguos coches de madera. Los trenes en marcha cada 30 minutos de 11:30 a 13:30 y de 16:30 a 18:30, del 14 de julio al 11 de agosto. Asimismo se realizarán visitas guiadas especiales y se abrirá el Aula Feve como ludoteca para los niños y niñas asistentes a las Jornadas del Vapor,en horario de 16.30 a 19.00 horas. 

El horario de apertura del museo entre abril y septiembre será de martes a viernes de 10.00 a 19.00 horas, y los sábados, domingos y festivos de 10.30 a 19.00 horas.

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