20 urnas para elegir al futuro presidente del PP

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCION

ASTURIAS

María Dolores de Cospedal y Mercedes Fernández en un acto de las primarias del PP en Asturias
María Dolores de Cospedal y Mercedes Fernández en un acto de las primarias del PP en Asturias

La dirección del partido en Asturias ha recibido a los principales candidatos aunque apuesta por la victoria de Cospedal

05 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los militantes asturianos que se han inscrito para participar en las primarias del Partido Popular, una cifra de 2.189 según el recuento definitivo de la Comisión Organizadora del partido, tendrán a su disposición esta jornada 22 urnas repartidas en varias sedes de la comunidad en las que elegir, por un lado a su candidato preferido de entre los seis que optan a presidir la formación, y otra en la que elegirán a los compromisarios (52 electos en Asturias, a los que luego se sumarán 11 natos y 2 de Nuevas Generaciones) que serán los que en el congreso nacional del partido ratificarán de forma definitiva al líder de la formación. Aunque no será igual en todas las sedes.

Habrá una única urna en los concejos de Cangas del Narcea, Avilés, Castrillón, Coaña, Grado, Lena, Mieres, Piloña, Aller, Tineo, Siero, Cabranes, Castropol, Cudillero, Peñamellera Baja, Oviedo, Llanera, Langreo, Gozón, Gijón, Colunga y Parres (en varios de ellos agrupando a los afiliados de varios municipios) porque al ser territorios pequeños hay el mismo número de interesados en ser compromisarios que representantes a elegir. En los casos de Avilés, Castrillón, Grado y Oviedo contarán con una segunda urna para elegir a los compromisarios que acudirán en representación del PP de Asturias al congreso Extraordinario que se celebrará en Madrid el 20 y 21 de julio para la elección definitiva del presidente. Los horarios ya han sido marcados de tal manera que las mesas abrirán a las 9:30 horas y cerrarán a las 20:30 horas o en el momento en el que hayan votado todos los inscritos en cada uno de los puntos de votación. Desde el PP de Asturias se anunció que su presidenta, Mercedes Fernández, acudirá a depositar su papeleta a la sede de Oviedo a las 11 de la mañana.

Los candidatos para dirigir el PP son seis aunque, a primera vista sólo son tres los que tienen más posibilidades, se trata de la ex vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría; la secretaria general del partido, Dolores de Cospedal; y el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado. Además también concurren el ex ministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo; el edil valenciano Elio Cabanes y el secretario relaciones internacionales del PP, José Ramón García Hernández. ¿Por cuál de ellos se decantarán los militantes asturianos? Resulta muy difícil de augurar, aunque hay algunas pistas.

Se trata de la primera vez en la que el PP elige a su presidente no por un 'dedazo' de su antecesor sino por el voto de los afiliados; aunque no sea de forma directa ya que hay una doble vuelta sui géneris en la que los compromisarios tendrán la última palabra sobre la elección una vez que se conozcan los resultados de las urnas. Sobre el papel, la dirección del partido en Asturias es neutral y lo cierto es que Mercedes Fernández ha guardado escrupulosamente las formas a lo largo de la campaña, acompañando a cada uno de los candidatos cuando han visitado la comunidad; aunque su preferencia por Cospedal también ha sido clara:

En la víspera de la votación, el 4 de julio, la presidenta del PP asturiano también retuiteó un mensaje de Cospedal, con un vídeo recalcando su mensaje para el partido y también otro tuit con las etiquetas #YoapoyoACospedal y #PrimeroElPP, que es el lema de campaña de la secretaria general.