El coche eléctrico tiene un surtidor por cada 14 vehículos en Asturias

La Voz / Agencias REDACCION

ASTURIAS

Coche eléctrico
Coche eléctrico

Ciudadanos reclama que se amplíe hasta la docena el número de puntos de recarga y la instalación de uno en el HUCA

07 jul 2018 . Actualizado a las 12:19 h.

El diputado del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Armando Fernández Bartolomé, ha registrado preguntas dirigidas al consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, para recabar información acerca de las iniciativas que tiene pensado promover la Mesa Regional para el Fomento de la Movilidad Eléctrica durante este año, con el objetivo de impulsar el vehículo eléctrico en el Principado.

Una vez creada en el pasado mes de febrero la Mesa Regional para el Fomento de la Movilidad y de haberse instalado 11 puntos de recarga en el territorio asturiano, principalmente en estaciones de servicio, desde Ciudadanos quieren saber si el Gobierno autonómico «tiene prensado ampliar, a lo largo de 2018, esta red pública de recarga rápida de baterías de vehículos en Asturias».

Fernández Bartolomé ha preguntado, además, por los puntos de recarga que están actualmente ubicados en edificios y equipamientos públicos de la región, y si está previsto que se instalen nuevos puntos otros servicios públicos como el Hospital Central de Asturias (HUCA).

«Nos consta que en Asturias hay muy pocos vehículos eléctricos, el pasado año sólo se vendieron 28, ya que el predominio es de los híbridos, y teniendo en cuenta las subidas de impuestos de carburantes, la posible prohibición en un futuro de los vehículos diésel y la escasez del petróleo, es muy importante dar un impulso a las tecnologías alternativas», ha explicado Fernández Bartolomé. En conjunto están registrados una cifra aproximada de 160 vehículos de estas características en el Principado. Hay un surtidor por cada 14 turismos.

El parlamentario de Ciudadanos ha apuntado también que en otras comunidades autónomas, como por ejemplo en La Rioja, «se aprobaron ayudas a los ayuntamientos para impulsar la instalación estas infraestructuras para recargar las baterías de los vehículos eléctricos».

En España, ha aproximadamente 22 vehículos eléctricos en circulación, la mayoría furgonetas de empresas, «una minoría clara frente a los coches diésel o gasolina, por eso el reto es conseguir que el coche eléctrico sea una realidad cada vez mayor en nuestras carreteras», ha finalizado Fernández Bartolomé.