Adonina Tardón, primera catedrática de Medicina Preventiva y de Salud Pública

La profesora universitaria es la primera mujer que logra esa cátedra

Adonina Tardón
Adonina Tardón

Redacción

Adonina Tardón se ha convertido en la primera mujer que logra la Cátedra de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Oviedo. En sus cuatro décadas como profesora universitaria, la científica ha formado parte de 25 proyectos de investigación, y ha participado en 255 artículos científicos y en diecisiete libros.

La científica ha ganado el concurso de méritos correspondiente a dicha plaza que se celebró a finales del mes de junio y obtuvo la habilitación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) a catedrática en 2012, según ha informado la institución académica en nota de prensa.

El Área de Medicina Preventiva y Salud Pública, que tiene un valor estratégico fundamental en el ordenamiento del sistema sanitario público, pertenece al Departamento de Medicina y se ubica en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud.

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, con especialidad en Medicina Preventiva, y doctora por la Universidad de Oviedo, realizó una estancia postdoctoral en el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, perteneciente a la Organización Mundial de la Salud y ubicado en Lyon (Francia). Asimismo, fue científica visitante en el Instituto Nacional del Cáncer, en Washington (EEUU) durante el curso 2001-2002.

Para Adonina Tardón, la plaza obtenida supone «una satisfacción doble, por un lado ser catedrática, que significa el reconocimiento profesional a toda una carrera, y por el hecho de que una mujer de mi generación ocupe esta cátedra, pues cuando empecé la carrera no era normal que las mujeres estudiaran Medicina, y menos aún que llegaran a ser catedráticas».

La profesora explica que «la Salud Pública es el arte de proteger la salud, promoverla, aumentar el nivel de educación para la salud de la población, y poder evaluar la calidad de la asistencia y planificar la ordenación sanitaria. Se dedica a proteger, promover, la salud, a educar en salud, y a evaluar el ordenamiento sanitario».

Algunas de las cuestiones concretas en las que desarrolla su labor investigadora son la contaminación ambiental, o la relación entre los compuestos orgánicos persistentes y la salud.

Otro ámbito que para la profesora resulta especialmente reseñable es el de la medicina preventiva hospitalaria, que realiza «un gran trabajo que pasa inadvertido y que permite que se funcione con asepsia absoluta, a través de protocolos de los Servicios de Medicina Preventiva hospitalaria».

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Adonina Tardón, primera catedrática de Medicina Preventiva y de Salud Pública