Leonor sigue los pasos de Felipe en Covadonga

F. Sotomonte

ASTURIAS

La princesa Leonor recibe el Toisón de Oro de la mano del rey Felipe VI
La princesa Leonor recibe el Toisón de Oro de la mano del rey Felipe VI

La princesa de Asturias repetirá en la comunidad los que fueron los primeros actos oficiales del entonces heredero de la Corona en la Transición

11 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La visita de la princesa Leonor a los actos de Covandonga el próximo 8 de septiembre, una celebración en la que se conjugará el Día de Asturias con la conmemoración del triple centenario del lugar, será también la primera ocasión en la que la heredera de la corona representará un papel institucional de forma oficial en el Estado y todo se hará repitiendo como un calco algunos de los pasos que ya diera como príncipe de Asturias su padre, el hoy rey Felipe VI. El título de Príncipe de Asturias, como dignidad que reconoce al heredero de la corona de Castilla y luego de España, se creó en el año 1388 a imitación de lo que se hacía ya en Inglaterra concediendo el principado de Gales a los hijos del monarca. El asturiano fue un título que se mantuvo durante siglos aunque fue abolido con el Franquismo (el rey Juan Carlos era denominado entonces príncipe de España) y recuperado en la Transición.

En el año 77, Juan Carlos I fue proclamado rey y su hijo Felipe como sucesor; pero el entonces presidente de la diputación de Asturias, Juan Luis de la Vallina pidió al monarca que recuperar el título histórico y fue aceptado. Se aprobó por decreto en enero (reconociendo a Felipe como Príncipe de Asturias, pero también de Viana y de Girona),y finales de octubre se celebró la ceremonia física, ya en Asturias, en la basílica de Covadonga. Allí recibió un cruz de la victoria y el rey Juan Carlos le dijo: «esta es también tu cruz. Tu cruz de Rey».

Sin embargo, no sería hasta 1980 cuando Felipe Príncipe de Asturias celebrara su primera visita oficial como tal en el Principado y que se prolongó por dos días. El viaje comenzó por Covadonga, donde recibió honores militares y también hubo una ceremonia religiosa en la cueva del santuario, donde se descubrió una placa con motivo de la ocasión. Cangues de Onís, Les Arriondes y Piloña fueron las primeras paradas del príncipe de Asturias en la comunidad y se encontró con autoridades civiles, escolares y hasta conoció la crianza de los asturcones en las laderas del Sueve. De vuelta a Oviedo asistió a la convocatoria del primera edición de los premios Príncipe de Asturias (que se entregarían un año después) y recibió el patronato de la fundación.

«He querido que las primeras palabras en público que pronuncio en mi vida tengan precisamente como marco este Principado de Asturias cuyo título con tanto honor ostento»; así fue el comienzo del primer discurso del entonces príncipe Felipe, al que asistían nerviosos sus padres, el rey Juan Carlos y la reina Sofía, en el teatro Campoamor de Oviedo.  Los nombres de los ganadores de aquella primera edición (antes de la internacionalización de los premios) eran eminentemente españoles e iberoamericanos, y también había menos categorías, seis, fueron para José Hierro (Letras), José López Portillo (Cooperación), María Zambrano (Comunicación y Humanidades), Jesús López Cobos (Artes), Román Perpiñá Grau (Ciencias Sociales) y Alberto Sols García (Investigación Científica y Técnica).

En 2018 se ha anunciado que las dos hijas de los reyes, Leonor y Sofía, acompañarán a Felipe VI y la Reina Letizia el próximo 8 de septiembre en los actos de las conmemoraciones que tendrán lugar ese día en Covadonga, lo que supondrá la primera participación de la Princesa de Asturias en una visita oficial a esta Comunidad.

A falta de concretar los detalles de esta visita, fuentes de la Casa del Rey han explicado que los Reyes, la Princesa Leonor y la infanta Sofía participarán en los actos conmemorativos de los 1.300 años del origen del Reino de Asturias, los cien años de la coronación de la Virgen de Covadonga y el centenario de la creación del primer parque nacional de España.

El Gobierno de Asturias informó este martes de que había recibido confirmación de la princesa y la infanta acompañaría a los reyes en su visita a Covadonga y la calificó de «una noticia de extraordinaria relevancia para el Principado y un acontecimiento de importante significación institucional». El Presidente del Principado y su Gobierno habían cursado invitación a los Reyes de España para la asistencia a los actos de los centenarios.