Podemos denuncia «el silencio» socialista ante el jucio del «caso Musel»

efe REDACCION

ASTURIAS

Daniel Ripa
Daniel Ripa JLCereijido

Daniel Ripa afirma que la ampliación del puerto suposo «un saqueo de más de 130 millones» de euros en el «mayor fraude» de Asturias

10 jul 2018 . Actualizado a las 18:52 h.

El secretario general de Podemos, Daniel Ripa, ha denunciado hoy «el silencio» de los gobiernos socialistas asturianos, desde la etapa del ex presidente Vicente Álvarez Areces a la actual con Javier Fernández, que han optado «por mirar hacia otro lado» en el denominado «Caso Musel» que se ha convertido en el «mayor caso de fraude y corrupción en Asturias».

En una comparecencia pública, Daniel Ripa ha calificado la jornada de hoy, en la que se ha conocido el auto de la magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, dictado ayer por el que se pide la apertura de juicio oral contra 24 responsables de las obras de ampliación como el «día más feliz para los que hemos luchado para que se hiciera justicia».

El dirigente de la formación morada ha asegurado que el auto judicial anticipa que el «Caso Musel» se va a juzgar y puede conllevar condenas «importantes» ante lo que ha calificado como «un saqueo de más de 130 millones».

Daniel Ripa ha dicho que desde su grupo político se impulsó este proceso, «mientras el gobierno socialista miraba a otro lado», pese a que había indicios de que había «muchos imputados entre altos cargos socialistas en el Ministerio de Fomento y en la Autoridad Portuaria de Gijón» durante los gobiernos de Vicente Álvarez Areces y José Luis Rodríguez Zapatero.

El auto judicial ha venido a ratificar las sospechas de Podemos de que «se habrían sobredimensionado los costes para justificar una gran obra» y ésta se comenzó «careciendo de informes técnicos y queda avalado que la UTE Dique Torres, adjudicataria final del contrato de obra pública, podría haber un presunto conchabeo, ya que se plantea una oferta que recibe esas obras y podría haber tenido una situación de ventaja».

El secretario general de Podemos ha incidido en el hecho de que el gobierno socialista «no se personó en la causa y dio por buenas las explicaciones de sus altos cargos, sin llegar a reclamar la devolución del dinero».

En el auto del Juzgado Central de Instrucción número 3, con sede en la Audiencia Nacional, la magistrada Carmen Lamela renuncia a sobreseer el «Caso Musel» y acuerda seguir adelante con las diligencias previas respecto a los principales investigados después de observar «indicios racionales de criminalidad».

Entre las personas investigadas figuran Fernando Palao, exsecretario de Estado, Mariano Navas, expresidente de Puertos del Estado; Fernando Menéndez Rexach, expresidente de El Musel; su exdirector José Luis Díaz Rato y José María Alcoba Arce, abogado del Estado, así como a los responsables de las empresas que sacaron adelante los trabajos.