Asturias inicia en Coaña la lucha contra el plumero de la pampa

El proyecto cuenta con un presupuesto que ronda el medio millón de euros

El catedrático Tomás Emilio Díaz muestra la planta del plumero de la Pampa al consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra.
El catedrático Tomás Emilio Díaz muestra la planta del plumero de la Pampa al consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra.

Redacción

Polígonos industriales, rellenos de canteras, terrenos portuarios o vertederos. Nada se escapa a la vorágine del plumero de la pampa. El Principado está tomando contra la invasión. El consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, ha asistido a la puesta en marcha del plan de acción para el control y erradicación de la Cortaderia selloana, conocida popularmente como plumero o hierba de la Pampa.  

Lastra ha acudido en Coaña a la primera intervención programada para eliminar esta especie, junto con el viceconsejero de Medio Ambiente, Benigno Fernández Fano; el alcalde del concejo, Salvador Méndez, y responsables de Tragsa, empresa encargada de ejecutar las medidas. Para el inicio de las actuaciones se ha optado por una finca particular próxima al río Navia, algo que, a juicio del consejero, «pone de manifiesto la necesidad de que la sociedad civil se implique en la erradicación».

El Principado ha encargado a Tragsa la ejecución del plan de acción contra el plumero de la pampa, por un importe de 440.000 euros para este año, con el fin de eliminar ejemplares y consolidar los terrenos liberados para evitar que sean invadidos de nuevo.

La Cortaderia selloana está considerada una de las especies de flora invasora más peligrosas por su grado de expansión y el impacto económico y ambiental que genera. Las zonas más afectadas en Asturias son bordes de autopistas y vías de tren, los polígonos industriales, las áreas periurbanas, los rellenos de canteras, los terrenos portuarios y los vertederos. En los últimos años se ha detectado un rápido incremento de la densidad y distribución de la cortadera, cuyo principal vector de dispersión en la comunidad es la autopista A-8.

Las actuaciones previstas se apoyan en el Protocolo de actuación contra el plumero en Asturias, elaborado en colaboración con el Departamento de Botánica de la Universidad de Oviedo, que ofrece una visión estratégica para planificar la prevención, control y posible erradicación de la especie. Este documento, que contó con la participación de Tomás Diez, catedrático de Botánica de la institución académica, detalla las intervenciones que deben llevarse a cabo según las condiciones de cada medio, garantizando así una mayor efectividad y el menor coste ambiental.

Valora este artículo

3 votos
Comentarios

Asturias inicia en Coaña la lucha contra el plumero de la pampa