Joaquín de la Riva, reelegido teniente fiscal de Asturias

Efe OVIEDO

ASTURIAS

Joaquín de la Riva
Joaquín de la Riva

El Consejo FIscal ha decidido unánimemente que continúe  en el puesto durante los próximos cinco años

12 jul 2018 . Actualizado a las 14:12 h.

Joaquín de la Riva Llerandi ha sido reelegido, con la unanimidad del Consejo Fiscal, como teniente fiscal de la Fiscalía del Principado de Asturias. De la Riva había accedido al cargo de teniente fiscal por primera vez en el año 2013 y se mantendrá en esta responsabilidad durante los próximos cinco años. Su nombramiento será propuesto al Gobierno central por la fiscal general del Estado, María José Segarra, para su aprobación por el Consejo de Ministros, según ha anunciado hoy la Fiscalía del Principado.

Joaquín de la Riva, de 64 años, está destinado en la Fiscalía de Asturias desde el año 1980 y doce años más tarde, además de las funciones ordinarias, pasó a encargarse de las materias relacionadas con el medio ambiente, entre los que destacaban los asuntos relacionados con los delitos contra la ordenación del territorio, contra los recursos naturales y el medio ambiente, contra la flora y la fauna, e incendios forestales.

En septiembre de 2007, tras la creación en todas las Fiscalías provinciales del país de secciones concretas de esta especialidad, fue nombrado fiscal delegado de Medio Ambiente y Urbanismo del Principado de Asturias, por decreto de la Fiscalía General del Estado. En el mes de febrero de 2011, el entonces fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, lo designó fiscal decano de Oviedo y posteriormente fue nombrado teniente fiscal en 2013. El teniente fiscal de la Fiscalía del Principado de Asturias es el “número dos” del Ministerio Fiscal en la Comunidad Autónoma, tras la fiscal superior, y además de las funciones propias de su cargo tiene el cometido de representar a la institución cuando las circunstancias lo requieren.