Asturias padece la «fuga» de médicos al extranjero

Susana D. Machargo REDACCIÓN

ASTURIAS

Protesta de médicos SAC
Protesta de médicos SAC Colectivo SAC

Casi 300 profesionales han conseguido el certificado para trabajar en otros países durante los últimos 7 años

16 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Toda una generación de médicos asturianos ha comenzado a jubilarse. Son todos aquellos que ayudaron a construir el sistema de salud público tal y como lo conocemos. El problema está ahora en conseguir suficientes titulados para garantizar el relevo. Algunas especialidades han comenzado a sufrir esa escasez. Ese es el caso de Medicina de Familia y Comunitaria, los tradicionales médicos de cabecera. La administración está buscando formulas para tratar de compensar ese desequilibrio. Pero mientras los gobiernos planifican alternativas, en paralelo, se está dando un fenómeno muy curioso, la fuga de médicos a otros países, donde su profesión es demandada y está muy bien pagada. En los últimos siete años y medio, casi 300 profesionales asturianos colegiados han hecho las maletas. La media anual se mantiene por encima de los 50 desde hace ya varios ejercicios.

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico.

Lo confirma las estadísticas que elabora el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos desde el 2011. Ese primer ejercicio, tan solo 13 facultativos asturianos solicitaron el certificado de idoneidad que les habilita para trabajar en otros países. Al año siguiente ya fueron 23. Desde entonces, la cifra ha ido creciendo. En el 2016 fueron 57, el récord. Y en el 2017, 54. En los seis primeros meses de 2018, ya van 20. En total suman exactamente 298.

El fenómeno no es exclusivo de Asturias. En los cinco últimos años, los médicos españoles han solicitado más de 15.000 certificados de idoneidad. Además, las cifras reflejan que la tendencia es creciente y que en 2018 continúa al alza. La organización médica lamenta lo que considera una «fuga de talento fuera de nuestras fronteras». Constata que cada vez más médicos y más jóvenes buscan en otros países nuevas oportunidades profesionales.