El Principado propone un tercer carril para vehículos de alta ocupación en la «Y»

EFE OVIEDO

ASTURIAS

Atasco en el acceso a Oviedo.Atasco en el acceso a Oviedo
Atasco en el acceso a Oviedo

Esta nueva vía solo podría ser utilizada por autobuses y turismos con dos o más personas

16 jul 2018 . Actualizado a las 11:51 h.

El Gobierno de Asturias estudia ampliar la capacidad de la autopista «Y», que conecta Oviedo, Gijón y Avilés, con un carril para vehículos de alta ocupación (VAO) en el marco del proyecto del Área Metropolitana Central, según ha informado el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra.

El consejero ha considerado «deseable» la construcción de un tercer carril, pero «es mas factible» un carril VAO, exclusivo para vehículos de transporte de pasajeros y turismos ocupados por dos o más personas. Lastra ha destacado la necesidad de desarrollar este proyecto sobre la base de la «cooperación y voluntariedad» de los municipios.

El consejero ha anunciado que en octubre próximo presentará una propuesta sobre la «gobernanza» del ente que gestionará la zona, en el que además de las administraciones tendrá participación la sociedad civil.

Ademas ha destacado la «conveniencia de poner en marcha una estructura de cooperación» siendo respetuosos con las «características diferenciales» de cada uno de los municipios. «En cualquier otro sitio una zona metropolitana es una gran ciudad, pero en Asturias, por sus características, es una ciudad de ciudades», ha dicho.

Ha valorado que «la movilidad y el transporte» serán los ejes sobre los que pivotarán las actuaciones en una primera fase. El consejero ha propuesto combinar el Plan Asturiano de Movilidad y los planes de movilidad locales como algo «fundamental y prioritario». Lastra ha destacado que en los próximo años «habrá una transformación espectacular» en el centro de la región, que incluirá los servicios de cercanías del ferrocarril en Gijón y Avilés y el ordenamiento urbanístico en el área del Cristo, en Oviedo.

Lastra se ha referido a la forma en que se desarrolló proceso de creación de la unidad europea como un ejemplo de cooperación trasladable a las necesidades del Área Central.