Esta es la condición de Podemos para pactar los presupuestos de 2019

La formación morada exigirá la gratuidad de las escuelas de 0 a 3 años

Ënrique López y Ana Taboada
Ënrique López y Ana Taboada
Agencias
Redacción

Podemos Asturias volverá a condicionar la negociación presupuestaria de 2019 a la gratuidad de las escuelas de 0 a 3 años, según ha anunciado este martes el diputado, Enrique López. López, acompañado de la vicealcaldesa de Oviedo, Ana Taboada, ha indicado que la rebaja del 50 por ciento en las cuotas de escolarización de 0 a 3 ha sido posible gracias a Podemos «que exigió una etapa de 0 a 3 pública, gratuita y universal». Así, ha insistido en la necesidad de integrar esta etapa dentro de las que tienen una cobertura por parte de las instituciones.

«El gobierno de la FSA debe renunciar a continuar con las políticas de austeridad de los servicios públicos esenciales», ha pedido. López ha explicado que la gratuidad de 0 a 3 será una condición sine qua non para iniciar negociaciones de cara a un posible acuerdo en el presupuesto del 2019.

Por su parte, Ana Taboada ha recordado que en Oviedo las familias ya se pueden beneficiar de esa rebaja del 50 por ciento, algo que, según ella, ayuda a la conciliación de las familias y a combatir la sangría demográfica asturiana.

Además, la vicealcaldesa de Oviedo ha ofrecido datos que dan cuenta de «los esfuerzos de Oviedo con las escuelas de 0 a 3». Así, ha explicado que 600 familias ovetenses se beneficiarán de la medida del 50 por ciento, gracias al crédito extraordinario aprobado por el ayuntamiento de 2,5 millones de euros para esta etapa educativa.

Ana Taboada ha afirmado que el sistema de bonificaciones en Oviedo es uno de los más avanzados, ofreciendo descuentos adicionales para familias que cuenten con algún miembro discapacitado o que sean familias numerosas.

Según ha explicado los precios oscilan entre la gratuidad total para las familias que ingresen menos de 17.000 euros, hasta el máximo de 161,76 euros al mes para rentas superiores a 35.000 euros al año. «Todo esto para jornadas completas de ocho horas con servicio de desayuno y comedor», ha explicado.

Según los datos ofrecidos por Taboada, la mayoría de familias ovetenses se sitúan entre la gratuidad y los que pagan una media de 40 euros al mes.

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Esta es la condición de Podemos para pactar los presupuestos de 2019