Un verano peor que en Siberia

Las temperaturas registradas en las últimas horas en Asturias están muy por debajo de la media europea. Solo en Edimburgo y Dublín hace más frío

Una fuerte tormenta de granizo ha caído sobre Oviedo
Una fuerte tormenta de granizo ha caído sobre Oviedo

Redacción

Si levantarse para mirar el cielo gris que encapota Asturias deprime, peor aún es comprobar que hasta en Siberia luce el sol. Las temperaturas de las últimas horas en Oviedo están muy por debajo de la media europea. Es más, solo en Edimburgo y Dublín hace más frío. El buen tiempo ilumina Berlín, Viena, Oslo, Tallín y hasta Novosibirsk, la capital de la citada Siberia. Solo hace falta echar un vistazo al Tour de Francia para ver el calor que están pasando los ciclistas. Algo similar ocurrió con el recién finalizado Mundial de Rusia 2018. Las tormentas refrescaban un ambiente asfixiante. Nada que ver con este tío 2018 en el Principado, que alterna avisos de tormenta con tormentas inesperadas.

La consulta en eltiempo.es lo confirma. Ayer, martes, Oviedo los termómetros oscilaron entre los 16 y los 21 grados. Solo los habitantes de Edimburgo (10-19) y Dublín (9-19) lidiaron con peores condiciones. Bien es cierto, que ambas ciudades están en latitudes muy superiores a la capital del Principado. El resto de Europa vive otro verano. Solo hace falta comprobar al azar las principales ciudades y también las más originale. Esta es solo una pequeñas muestra de las mínimas y las máximas con una búsqueda no demasiado exhaustiva sobre el mapa de Europa: Moscú (20-29), Helsinki (20-26), Viena (18-28), Oslo (17-29), Kiev (15-26), Varsovia (17-25), Londres (17-25) o Tallín (20-29).

Previsiones

Lo que viene no es mucho mejor. Hoy, miércoles, habrá brumas y bancos de niebla y la nubosidad irá ganando terreno con las horas. Las lluvias en el litoral serán débiles. Las tormentas se limitarán a la cordillera Picos de Europa. Las temperaturas apenas registrarán cambios. Eso supone que Oviedo oscilará entre los 18 y los 23 grados y Gijón entre los 20 y 24 grados. La situación se repetirá, mañana, jueves. Pero un poco peor. Caerán más las temperaturas. Tanto las máximas como las mínimas. Así lo recoge la web oficial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en su predicción por comunidades.

¿Cuál es la previsión para el resto de Europa? Con más calor que en Asturias pero la lluvia también llegará a ciudades como Moscú o Varsovia. En Edimburgo también lloverá y hará más frío. En Dublín, en cambio, saldrá el sol pero los termómetros solo remontarán un poco. Seguirá siendo un verano excelente, con calor y buen tiempo, en Kiev, Tallín y Oslo, por citar solo tres.

La pregunta que queda por despejar es cuándo volverá el sol al Principado. En principio, en la previsión a cuatro días publicada en la web de Aemet no hay hueco para el sol. Cubierto, nieblas, lluvias y tormentas. Un día detrás de otro. Al menos, eso es lo que espera Meteorología. 

Este tiempo en la Tierra no es normal

xavier fonseca

Desde el 28 de junio al 8 de julio las precipitaciones en el país asiático han dejado registros que asustan y el mes pasado se batió en Omán el récord histórico de temperatura mínima en nuestro planeta

Para entender el problema del calentamiento global hay que evitar ser parroquiano. Cuando uno levanta la lupa del lugar donde vive y presta atención al resto del mundo acaba descubriendo todo tipo de fenómenos meteorológicos extremos.

Lluvias torrenciales en Japón

Desde el 28 de junio al 8 de julio las precipitaciones en el país asiático han dejado registros que asustan. En algunas zonas han caído 1.850 litros por metro cuadrado. Las inundaciones han provocado 200 muertos y decenas de desaparecidos.

Temperatura mínima en Omán

El 28 de junio se batió en Omán el récord histórico de temperatura mínima en la Tierra. El mercurio no descendió, ni siquiera de noche, de los 42,6 grados. Cuesta imaginar lo difícil que debe ser convivir con estas temperaturas tan altas. El termómetro se mantuvo además por encima de los 41 grados durante más de 50 horas de forma consecutiva.

Seguir leyendo

Valora este artículo

1 votos
Comentarios

Un verano peor que en Siberia