El HUCA permitirá a los pacientes elegir menú

Natasha Martín REDACCIÓN

ASTURIAS

Cocina del HUCA
Cocina del HUCA

El hospital implantará esta opción para todos los enfermos que no requieran una dieta especial. Podrán pasar hasta 14 día sin repetir

19 jul 2018 . Actualizado a las 11:42 h.

Estar ingresado en el hospital nunca es agradable. Entre las pruebas, controles y la espera hasta que den el alta la estancia se puede convertir en un pequeño tedio. Si bien, ahora los pacientes podrán ejercer su poder de decisión en un área en la que desde hace tiempo llevan reclamando atención: las comidas. A partir de ahora, el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) permitirá a los pacientes ingresados elegir entre menús diferentes. El proyecto consiste en la instauración de un menú opcional para que tanto adultos como niños puedan decidir entre diferentes platos y sentir más autonomía a la par que cuidan su dieta.

La elaboración de los menús se basa en el código de dietas elaborado por el servicio de Endocrinología y Nutrición del propio centro para garantizar que las necesidades de los pacientes sean bien atendidas con independencia de su patología. No obstante, solo estará dirigido a aquellos que lleven una dieta normalizada, es decir, que no requieran cuidados especiales como pueden ser los pacientes con diabetes o insuficiencia renal.

Dos primeros, dos segundos, dos postres y opción de ensalada: esa será la carta base. Los niños, además, tendrán más variantes ya que podrán decidir qué quieren para su desayuno, merienda, dos salsas y dos guarniciones. Las comidas se ofrecen con o sin sal e incluyen todos los grupos de alimentos para proporcionar un aporte adecuado de calorías, proteínas, vitaminas y minerales.

La implantación de este nuevo servicio no ha sido una decisión adoptada a la ligera. «Ha sido un proceso largo en el que han participado muchos médicos, desde endocrinología, pasando por dietética, sin olvidar la labor indispensable de las enfermeras para orientar a los pacientes a la elección de la mejor opción», cuenta Edelmiro Menéndez, jefe de Endocrinología del HUCA.

El sistema

Cada mañana, los pacientes reciben en su bandeja de desayuno un folleto en el que habrán de señalizar sus opciones para cada plato, preferencia entre pan blanco o integral y si querrán ensalada o no. Para los niños las opciones son más amplias en el desayuno y en la merienda. Además, cuentan con unos pequeños juegos en el reverso para que se entretengan mientras deciden. También disponen de las recomendaciones habituales, como incluir dos o tres raciones de fruta al día, tomar a diario verdura y optar por la variación en los primeros platos.

Estas indicaciones son recogidas a media mañana por el personal de apoyo del HUCA en dispositivos móviles, para volcar después los datos en un programa informático y emitir las tarjetas individualizadas con la elección de cada persona, que será servida al día siguiente. Esto supone que la cocina del HUCA está elaborando a partir de ahora entre 80 y 90 menús opcionales diferentes para los adultos con dieta basal y entre ocho y diez diarios para los menores hospitalizados.

«Todo este trabajo ha requerido de una importante labor de reorganización de la estructura de trabajo», sostiene Menéndez. De hecho, gracias a las opciones los ingresados podrán estar hasta 14 días sin tener que repetir comida. «Es algo que los pacientes siempre han demandado», cuenta, «y nosotros también, ya que adaptarse a los gustos del paciente hace que coman más y mejor, favoreciendo su recuperación».

La presentación de este proyecto ha tenido lugar en el mismo hospital esta mañana. En el acto, que ha incluido una visita a las cocinas del HUCA, han participado, Edelmiro Menéndez, jefe de servicio de Endocrinología y Nutrición; Alfonso Pandiello, el responsable de la cocina; y el director de Atención Sanitaria, Javier Andrés Barrientos.