Un recorrido por los pozos mineros más emblemáticos de Turón

Claudia Granda REDACCION

ASTURIAS

Valle de Turón
Valle de Turón Carlos Salvo

La Vía Verde recorre algunos de los enclaves más icónicos de la explotación carbonífera

16 ago 2018 . Actualizado a las 20:54 h.

En el valle de Turón, en el concejo de Mieres, una senda de 7.8 kilómetros recorre algunos de los enclaves más icónicos de la minería de Figaredo. Desde el puente de Reicastro, en Ujo, hasta el de Villandio, esta vía verde supone un sencillo paseo a pie.

Los tres primeros kilómetros de la ruta transcurren a través del antiguo trazado de ferrocarril, construido en 1891 por la compañía Hullera de Turón. Más adelante, en dirección a Figaredo, se presenta el Chalets de los Figaredo. Esta residencia pertenecía a los propietarios de las minas de este lugar. Fue construida en 1924. Tras cruzar el río Turón y cambiar de margen, en el barrio de cortina se encuentran las instalaciones del Pozo Figaredo. El pozo, que cesó su actividad en 2007, esta formado por: Socavón I, Socavón II, Casa de máquinas, Castillete y embarque de San Inocencio, Torre de extracción de San Vicente y Chimenea de la 2º bateria de hornos de coque. Más adelante se puede observar el barrio obrero de Repipe. 

La senda obliga de nuevo a cambiar de margen para acercarse al barrio de San Francisco, donde el camino asciende por la antigua escombrera del Pozo San José, construido en 1949. Es hora de hacer un alto en el camino y contemplar la panorámica de este barrio minero. Aquí se encuentra también el Monumento a los Mineros fallecidos en el Valle de Turón. Tras retomar la ruta, el camino desciende hasta las instalaciones del Pozo Santa Bárbara, pasando San Pedro. Su actividad cesó en el año 1995 y es el primer pozo minero asturiano en ser catalogado como Bien de Interés Cultural, en 2008.

Más adelante, en el barrio de Preximir, se encuentra el Pozo Espinos, levantado en 1905 y considerado el más antiguo de España en cuanto a su singular castillete extractivo. Su actividad cesó en 1967. Estas instalaciones son visitables. Hay visitas guiadas, que se deben concertar con antelación. También se visita el socavón de La Rebaldana y el polvorín de Fortuna. Todo ello está integrado en la red de los Equipamientos Turísticos de Mieres.

Por la ruta señalizada, se llega al barrio de San Andrés con un ligero desvío hacia su centro urbano y desde allí se toma rumbo hacia el pueblo de Villandio por medio del camino tradicional que une ambas localidades. El camino concluye en La Güeria Urbiés, en El Mosquil.

Para acercarte a todo lo que te ofrece el Paraíso Natural no dejes de visitar www.turismoasturias.es