Desarticulado un grupo dedicado al robo en bares mediante «alcantarillazos»

Europa Press REDACCION

ASTURIAS

Uno de los locales afectados
Uno de los locales afectados

Los cinco detenidos cuentan con numerosos antecedentes por delitos contra el patrimonio

20 jul 2018 . Actualizado a las 14:02 h.

La Guardia Civil ha desarticulado un grupo organizado dedicado al robo en establecimientos hosteleros de la región rompiendo las lunas de los mismos con alcantarillas. A estos robos se suman numerosas sustracciones de vehículos para su desplazamiento, habitualmente estacionados en las cercanías de sus objetivos. Según ha informado el Instituto Armado, las investigaciones se iniciaron en el mes abril, a raíz del robo con fuerza perpetrado en un bar en Posada de Llanera donde los ladrones se llevaron la recaudación de las máquinas recreativas y de la caja registradora. A ello se sumó la sustracción de dos vehículos, un Seat Ibiza y un Seat León en la localidad de Lugo de Llanera, uno de ellos tan solo dos horas antes de la comisión del robo.

Un día más tarde, también de madrugada, se producía de nuevo otro robo de similares características, esta vez en un establecimiento de Barredos-Laviana. Como en la ocasión anterior, el vehículo utilizado había sido sustraído de la localidad de Blimea. A través de la numerosa información recabada a testigos, visionado de cámaras de seguridad e inspecciones oculares, los agentes lograron identificar uno de los vehículos utilizados por los autores de los robos y que no se había robado. Finalmente resultó ser el vehículo en el que se desplazaban para reconocer inicialmente la zona donde tenían previsto cometer los robos. El grupo estaba conformado por cinco personas, alguno de ellos con vínculos familiares entre sí, y cuyos componentes residían en Gijón y Langreo.

Finalmente entre los días 16 y 17 y 19 de julio se procedió a la detención de J.J.G., de 20 años y vecino de Langreo; J.I.G.P., de 22 años y vecino de Langreo; H.R.G., de 28 años y vecino de Gijón; R.R.R., de 50 años y vecino de Gijón; y A.C.I., de 27 años y vecino de Gijón. Todos ellos contaban con numerosos antecedentes por delitos contra el patrimonio. Se les imputan, además de pertenencia a grupo criminal, siete robos con fuerza en las cosas en establecimientos hosteleros de Barredos (Laviana), Lugo de Llanera (2), El Berrón (Siero), el Polígono de Asipo (2) y Lugones (Siero), y otros seis delito por el robo de coches.