Así funciona la nueva campaña contras las agresiones sexuales en Asturias

El objetivo es evitar, denunciar y atender a las víctimas cuando se presencia o se tiene conocimiento de una agresión

La directora del Instituto Asturiano de la Mujer, Almudena Cueto; la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa; y el presidente de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), Ignacio García Palacios
La directora del Instituto Asturiano de la Mujer, Almudena Cueto; la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa; y el presidente de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), Ignacio García Palacios

Oviedo

«Voces contra las agresiones sexuales» es el nombre de la campaña de coordinación profesional y concienciación social puesta en marcha entre la Delegación del Gobierno en Asturias, el Instituto Asturiano de la Mujer y la Federación Asturiana de Concejos (FACC) para evitar, denunciar y atender a las víctimas cuando se presencia o se tiene conocimiento de una agresión. De hecho, pedir ayuda a la Policía Nacional (091), a la Guardia Civil (062) o al Servicio de Emergencias del Principado (112), así como no contaminar las pruebas ni alterar el lugar de los hechos son algunas de las principales recomendaciones.

La iniciativa, que se lanza en verano con motivo del aumento de riesgo asociado a las aglomeraciones por las fiestas patronales y se difundirá en redes sociales y a través de los ayuntamientos, tiene vocación de continuidad ya que la lucha contra la violencia sexual requiere «trabajar todos los días» para detectar casos ocultos en el ámbito de la pareja, familiar o laboral.

Dentro de la campaña, el próximo 27 de julio la sede de la FACC acogerá una jornada formativa especialmente dirigida a voluntarios, miembros de Protección Civil, trabajadores de empresas de seguridad privada así como empleados públicos con el objetivo de mejorar la coordinación y los protocolos de actuación. Además, desde el Gobierno asturiano están ultimando junto a la Universidad de Oviedo el 'Protocolo contra la violencia sexual', que pretende ofrecer una atención integral a las víctimas en la misma línea de la violencia de género.

Así lo han explicado la directora del Instituto Asturiano de la Mujer, Almudena Cueto; la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa; y el presidente de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), Ignacio García Palacios. Cueto ha señalado que se busca «optimizar los recursos para dar respuesta a uno de los mayores retos como sociedad, que es terminar con la violencia sobre las mujeres». Así, junto a ofrecer seguridad e información a las víctimas se pretende conseguir una mayor implicación de la sociedad.

«Somos parte de la solución del problema de las agresiones», ha dicho, apelando a la concienciación de la ciudadanía, al tiempo que ha reivindicado mayor «responsabilidad social para huir de estereotipos». Además, ha recordado que el 99% de los agresores son hombres y la mayoría de las víctimas son mujeres, aunque también hay entre las víctimas menores y chicas y chicos jóvenes.

Por su parte, Delia Losa ha incidido en la necesidad de «ahondar en la sensibilización» contra las agresiones sexuales con este tipo de campañas. Así, ha dicho que la evidencia estadística demuestra que se trata de «un verdadero drama social». La delegada del Gobierno ha pedido, no obstante, que se evite la alarma social ya que Asturias es una de las comunidades más seguras. En 2017 se registraron cinco denuncias, tres por agresión y dos por abuso. Con todo, insiste en que las bajas cifras tampoco deben relajar «el firme compromiso» contra las violencias machistas.

En representación de los ayuntamientos, el presidente de la FACC ha remarcado que las fiestas locales se han ido transformando como atractivo masivo para visitantes. Un cambio positivo que también conlleva riesgos asociados a consumo masivo de alcohol y otras sustancias, así como a sentimientos de impunidad ante el anonimato que provoca formar parte de 'la masa'. Es en ese contexto de riesgo, señala, en el que trabaja esta campaña para evitar ese «lado oscuro de las fiestas de verano» que supondrían «situaciones totalmente inaceptables» que atentan «contra la libertad y la dignidad de las mujeres».

Así, García Palacios ha mostrado el respaldo de la FACC a la iniciativa para formar a los profesionales y concienciar a la población con el propósito de que «las agresiones sean 'cero' y las fiestas sean motivo de alegría, respeto y convivencia».

Indicaciones

La campaña 'Voces contra las agresiones sexuales', apela a la colaboración ciudadana y ofrece indicaciones. «Tu papel es importante. Ante una agresión sexual no te quedes al margen, actúa. Apoya a la víctima, arrincona al agresor'», señala la cartelería. Recuerda que avisar a profesionales no implica denunciar los hechos y permite recibir indicaciones de utilidad para la víctima. Además, explica que en caso de haber visto al agresor, es importante trasladar datos que faciliten su identificación a la Policía o Guardia Civil.

Advierte de la importancia de no usar nunca a la víctima como fuente de información y facilitarle un espacio de seguridad e intimidad, así como ofrecerle compañía mientras espera la asistencia profesional. Tratar de calmar a la víctima, ofrecerle el teléfono para contactar con alguien de su confianza, no hacerle preguntas sobre lo ocurrido y tratar la información con responsabilidad y confidencialidad, sin divulgarla, son otras de las claves para una correcta intervención ante agresiones sexuales.

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Así funciona la nueva campaña contras las agresiones sexuales en Asturias