Podemos Asturies exige a sus diputados en Madrid que se rebelen contra la política anticarbón

La formación pide a Sofía Castañón y Segundo González que voten contra la ley de Cambio Climático y Transición Energética propuesta por Unidos Podemos

Central térmica que Iberdrola tiene en Lada (Langreo)
Central térmica que Iberdrola tiene en Lada (Langreo)
La Voz

Podemos Asturies se desmarca de la política energética de Unidos Podemos, y exige a sus representantes en el Congreso que hagan patente ese rechazo con sus votos. La dirección asturiana de la formación morada ha pedido a los diputados Sofía Castañón y Segundo González, que voten en contra de la ley de Cambio Climático y Transición Energética propuesta por Unidos Podemos, al entender que no es «buena ni aceptable» al «destruir empleo en Asturias sin ofrecer previamente alternativas reales y tangibles». Rechazan así la propuesta en favor de una transición «justa y progresiva» en Asturias que, en un comunicado remitido a los medios, Podemos Asturies descarta por no haber «contado con Asturies, en general, ni con las comarcas afectadas, en particular».

«No podemos admitir que se plantee una propuesta de transición energética sin impulsar previamente un diálogo con y dentro de las comarcas afectadas», han asegurado. Por ello, han pedido «ir más allá de reunir un compendio de medidas planteadas por expertos en la materia, partidos políticos o legisladores», porque «quienes han soportado durante décadas las cargas y las consecuencias de ser el pulmón energético de España tienen que sentirse escuchados e involucrados, desde el principio, en las propuestas sobre el futuro».

Han criticado además que el texto presentado no condicione la fecha de cierre de las centrales térmicas a la articulación con anterioridad de alternativas en las comarcas afectadas ni incluya detalle ni memoria económica alguna sobre los planes de reactivación y transición justa. «Sólo se puede llevar a cabo un proceso de transición energética si previamente se han desarrollado alternativas de empleo con la misma calidad y en las mismas comarcas que se van a ver afectadas por este cambio de modelo energético», han insistido.

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Podemos Asturies exige a sus diputados en Madrid que se rebelen contra la política anticarbón