La Universidad de Oviedo aprueba el uso del asturiano

La institución académica admitirá escritos, comunicaciones y solicitudes escritas en lengua asturiana

El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda.El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda
El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda

Oviedo

El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, ha anunciado esta tarde la aprobación de la propuesta de reglamento regulador del uso del asturiano en la Universidad de Oviedo y de la Comisión Asesora de Normalización Lingüística. La propuesta ha sido debatida dentro del Consejo de Gobierno de la Universidad celebrado hoy y el que se han debatido un total de 17 propuestas. A través de este reglamento se regulará la presentación de «escritos, comunicaciones y solicitudes redactados en lengua asturiana» en la Universidad, por lo que desde la institución académica se seguirán redactando en castellano pero se admitirán escritos en lengua asturiana.

La Universidad de Oviedo dispondrá de una partida de dos millones de euros para hacer efectivo en la nómina de este julio el incremento salarial del 1,50 por ciento, en aplicación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado. García Granda, ha mostrado su confianza en que «se van a aplicar los atrasos» y el 0,25 por ciento restante -de las previsiones iniciales del 1,75 por ciento- se podrán abonar en la siguiente nómina.

Entre las principales novedades a las que ha dado su visto bueno el Consejo figuran el respaldo a la propuesta de acuerdo para la regulación del paro académico. La vicerrectora de Estudiantes, Elisa Miguélez, ha explicado que esta regulación del paro viene a dar a los estudiantes «garantías de que se respetan sus derechos» ante la ausencia voluntaria y previamente acordada en los órganos competentes de sus obligaciones académicas para exigir reivindicaciones. Ese acuerdo no tendrá repercusión en su asistencia a las clases, pero ha advertido de que no supondrá «en ningún caso» la alteración del calendario de evaluación establecido al comienzo del curso académico.

El consejo ha aprobado también el proyecto de Reglamento de Estudios de Doctorado, cuyo objetivo, según ha indicado el Rector, es la regulación de la organización de los estudios correspondientes al tercer ciclo de las enseñanzas universitarias oficiales para la obtención del título de doctor. Los tribunales de doctorado volverán a ser de tres miembros, aunque su versatilidad facilitaría incluso que estuviera integrada por cinco, según ha explicado.

El Consejo de Gobierno, que en palabras del rector, podría ser el último «antes de las vacaciones de verano», ha respaldado el nombramiento del catedrático Ramón Punset, del departamento de Derecho Público, y de la catedrática Marta Elena Díaz, del departamento de Química Física y Analítica como nuevos profesores eméritos de la Universidad. Asimismo en el Consejo de esta mañana se ha dado el visto bueno a la propuesta de comisión de selección de una plaza de profesorado titular de Universidad.

Al inicio de la sesión, el Consejo ha transmitido sus condolencias por la muerte del periodista José Antonio Rodríguez, «Bron», fallecido recientemente y vinculado a la institución académica durante tres décadas.

Valora este artículo

2 votos
Comentarios

La Universidad de Oviedo aprueba el uso del asturiano