IU propone que los funcionarios vuelvan a las 35 horas semanales en 2019

Europa Press

ASTURIAS

El pleno de la Junta General del Principado de Asturias
El pleno de la Junta General del Principado de Asturias Alberto Morante

La coalición propone una enmienda de la Ley de Función Pública para recuperar «derechos perdidos en los años de los recortes» y el Principado recuerda que antes tiene que cambiar el marco legal

21 jul 2018 . Actualizado a las 18:44 h.

Izquierda Unida ha propuesto la recuperación de la jornada de 35 horas semanales para el personal dependiente de la Administración Pública asturiana. El diputado Ovidio Zapico ha explicado que, a través de enmiendas a la Ley de Función Pública, se pretende impulsar «la recuperación de los derechos sociales perdidos en los años de los recortes». «Desde IU estamos convencidos de que puede haber un acuerdo de, al menos, los grupos de la izquierda de la Cámara para que se abra un proceso de negociación colectiva que permita implantar esta jornada de 35 horas a partir del 1 de enero de 2019», ha indicado a través de nota de prensa.

La propuesta se realiza «con la prevención del respeto y no vulneración de la normativa del Estado», explicó el parlamentario de IU, que ha indicado que debería poder modificarse en los próximos meses «para despejar el camino para la recuperación de las 35 horas ya que, otra cosa sería un fracaso del Gobierno socialista de Pedro Sánchez». En cualquier caso, para IU Asturias debe de estar en la «senda» de recuperación de derechos sociales para los empleados públicos.

A este mismo respecto, la consejera de Hacienda y Sector Público, Dolores Carcedo, ha afirmado que la recuperación de la jornada de 35 horas semanales para el personal dependiente de la Administración Pública asturiana es un «compromiso» adquirido con los sindicatos, pero que no lo van a poder realizar hasta que el marco legal lo permita. «Las 35 horas es un compromiso del Gobierno que adquirió con los sindicatos y se dijo que se iba a poner en marcha cuando el marco legal lo permitiera», ha explicado la consejera, pero ha apuntando que hoy por hoy no hay marco legal. «Para ello hay que cumplir los objetivos fiscales; la deuda, el déficit y la regla de gasto, que Asturias incumplió en 2017», ha explicado a través de unas declaraciones distribuidas por el Principado y realizadas este sábado en Castropol.

Así, ha afirmado que ha traslado a Podemos y a IU que si quieren recoger en una ley que una vez que el marco legal lo permita aplicarán las 35 horas «van a encontrar un punto de encuentro», pero que si Podemos pretende poner las 35 horas «al margen del marco legal ahí no nos van a encontrar, porque nosotros no nos vamos a saltar las normas existentes» Se trata de una medida que tanto Podemos como IU quieren incluir en la Ley de Función Pública que quiere sacar adelante el Gobierno y que se votará este martes en la Junta General.

Se trata de una norma que según Carcedo «no es del empleado público». «Tiene su origen en la prórroga presupuestaria e intentamos con esta ley recuperar alguna de las actuaciones que se recogían en el proyecto de presupuestos», ha indicado.