IU busca aliados para recuperar la jornada de 35 horas de los funcionarios

L.F. OVIEDO

ASTURIAS

Ovidio Zapico
Ovidio Zapico

La coalición pide apoyo a PSOE y Podemos para sacar adelante su iniciativa de reformar la ley de Función Pública

23 jul 2018 . Actualizado a las 20:41 h.

IU busca aliados en la Junta General para que los funcionarios recuperen la joranda de 35 horas. La coalición apoyará este martes en el parlamento asturiano la reforma de la ley de Función Pública para conseguir que los empleados públicos recuperen los derechos laborales perdidos durante la crisis. Eso sí, la formación deja claro que para que su iniciativa vea la luz, primero tiene que ser el Gobierno central el que modifique la normativa actual.

«Para IU la recuperación de la jornada de 35 horas es esencial, fundamentalmente por dos razones: primero porque implicaría un incremento del empleo y segundo porque supondría una mejora de las condiciones laborales de los empleados públicos que tienen una especial carga como son los auxiliares del ERA, los auxiliares del SESPA, los celadores o los empleados de carreteras, entre otros», sostiene Ovidio Zapico, diputado de IU en la Junta. Zapico también añade que, además, serviría de ejemplo para que las empresas privadas comiencen a tomar decisiones en la misma línea.

Para conseguir su objetivo, IU hace un llamamiento a la izquierda para que la recuperación de los derechos laborales sea efectiva «en esta legislatura». IU se muestra esperanzada en que el nuevo Gobierno estatal modifique la legislación para que los trabajadores públicos asturianos puedan volver a la jornada de 35 horas semanales. «La sesión del martes no se puede resolver con un fracaso sobre las 35 horas, dado que son el nudo gordiano para garantizar una función pública moderna, generadora de empleo y de arrastre de derechos laborales para el sector privado», explica el diputado de IU.

También exige IU al Consejero de Educación «que vaya planificando el inminente curso escolar con la reducción de jornada lectiva del profesorado, una vez que la Ministra de Educación ya está de acuerdo con ello y han desaparecido las dificultades estatales tras las que se escondía reiteradamente en sus argumentaciones. Si hay marco estatal y lo puede haber autonómico con la aprobación de las 35 horas, ya no existen excusas. El ámbito educativo es estratégico para la comunidad», concluye Zapico.