Esto es lo que el Gobierno regional le pide a Pedro Sánchez

Javier Fernández expone los ejes fundamentales del encuentro en Moncloa

Javier Fernández y Pedro Sánchez en una visita a Valnalón
Javier Fernández y Pedro Sánchez en una visita a Valnalón
Agencias
Redacción

El jefe del Ejecutivo asturiano, Javier Fernández, solicitará al presidente Pedro Sánchez que defienda una prórroga de la minería, que evite el «cierre prematuro» de las centrales de carbón y que mantenga el compromiso de tener operativa en 2020 la variante ferroviaria de Pajares.

La reforma de la financiación autonómica y el impulso de una estrategia nacional ante el desafío demográfico que supone el envejecimiento de la población también serán objeto de debate en el primer encuentro que mantendrá el presidente asturiano con Sánchez desde que ganó la moción de censura a Mariano Rajoy.

En unas declaraciones remitidas por el Gobierno asturiano, Fernández ha señalado que el tema prioritario de la reunión será la transición energética porque «no sólo se trata de prorrogar la minería de Asturias» más allá del 31 de diciembre de este año, sino que tiene que ver con el posible cierre prematuro de centrales térmicas de carbón y sus efectos negativos para el puerto de Gijón y el transporte de mineral por carretera.

Además, ha alertado de que «un cierre prematuro» y que no se acuerde adecuadamente, articulando el medio y largo plazo, supondría un «un sobreprecio en la electricidad».

Por eso, Fernández reclamará a Sánchez que acometa, además de un cierre ordenado y negociado, cambios en la ley del sector eléctrico que permitan que la decisión última sobre los posibles cierres sea del Gobierno central.

De no ser así, el presidente asturiano ha advertido de que la industria, y especialmente la electrointensiva, con gran presencia en Asturias, vería perjudicada su competitividad.

Fernández ya ha señalado que ante esos efectos pedirá al presidente que negocie ante la Unión Europea la continuidad de la minería española más allá de 2018, sin que tengan que devolver las ayudas públicas recibidas, y que se acuerde un cierre programado de las térmicas, que en principio, podría afectar a dos de las cuatro que actualmente hay en funcionamiento en el Principado.

En materia de infraestructuras, reivindicará que se mantengan los plazos de ejecución de proyectos como la variante ferroviaria de Pajares, que debería estar operativa en 2020 o del plan de Cercanías ferroviarias.

Pedirá además la implicación del Estado en el desarrollo de la Zona de Actividades Industriales y Logísticas (ZALIA) que se está ejecutando entre los puertos de Gijón y Avilés, y para la restitución de la autopista del mar entre Gijón-Nantes.

Para Fernández también será prioritario en este encuentro todo lo relacionado con una reforma del sistema de financiación que garantice igualdad de prestación de los servicios en el conjunto del Estado, donde hay costes diferenciales que deben tenerse en cuenta «porque no es lo mismo financiar la sanidad en Asturias que en Madrid».

«Voy a pedirle que encauce esa negociación y que en ningún modo la empantane y que si es posible y agota la legislatura, como pretende, tengamos la posibilidad de cerrarla», ha subrayado.

Valora este artículo

1 votos
Comentarios

Esto es lo que el Gobierno regional le pide a Pedro Sánchez