El coste de eliminar un eucalipto: cuatro euros

Fapas pone en marcha una nueva campaña que busca devolver a las especies vegetales autóctonas su lugar en la naturaleza Cantábrica

Eucaliptos talados recientemente en Castrillón
Eucaliptos talados recientemente en Castrillón

Redacción

«Elimina un eucalipto». Así se llama la nueva campaña de Fapas (Fondo para la Protección de Animales Salvajes) que busca reducir la presencia de la especie vegetal invasora en el paisaje asturiano. Según afirman, de las 300.000 hectáreas de eucalipto en la cornisa Cantábrica, la explotación no es apenas rentable en la mayoría de las zonas. «En su día, ayuntamientos y particulares promovieron la plantación de miles de hectáreas de eucalipto pensando en que sería una actividad económicamente rentable y ahora no lo son», sostienen.

Las complicaciones para importar la especie, así como para cortar los árboles que se encuentran en zonas de difícil acceso y su posterior traslado a una empresa que los transforme, «hace que cientos de miles de eucaliptos no sirvan para nada, o mejor dicho, que solo sirvan para destruir el ecosistema natural cantábrico si siguen en pie», argumentan.

Por ello, con el fin de promover la existencia de bosques de especies autóctonas allí donde ahora hay eucaliptos, Fapas pone en marcha la campaña para empezar a cortarlos y para «hacer un llamamiento público del problema de una invasión silenciosa e inútil que destruye la naturaleza cantábrica».

Dado que el coste de eliminar la ingente cantidad de esta especie arbórea sería inasumible para la organización, se comprometen a quitar «algunos miles» bajo la premisa de un coste reducido: un eucalipto menos por cuatro euros. Quien quiera colaborar habrá de entrar en la web de la organización y rellenar el formulario correspondiente.

Con la acción pretenden, además, que los ayuntamientos se pongan manos a la obra y empiecen a quitar aquellos que «están en terrenos municipales y que no sirven para nada». Ante la pasividad de las administraciones locales añaden: «Si Fapas lo hace, ellos también deberían de poder».

Valora este artículo

11 votos
Comentarios

El coste de eliminar un eucalipto: cuatro euros