Sánchez apuesta por las infraestructuras pero no se moja con el carbón

El presidente promete cumplir o incluso acelerar los plazos de finalización del AVE y la inversión en cercanías. «Toma nota» sobre la situación de las térmicas, pero evita pronunciarse

.El presidente del gobierno Pedro Sánchez, durante su reunión con reúne con el Presidente del principado Asturias, Javier Fernández, esta mañana en el Palacio de La Moncloa
El presidente del gobierno Pedro Sánchez, durante su reunión con reúne con el Presidente del principado Asturias, Javier Fernández, esta mañana en el Palacio de La Moncloa
Agencias
Madrid

Tras varios meses sin mantener una reunión, Pedro Sánchez y Javier Fernández han vuelto a verse las caras. Ha sido en la Moncloa, en un encuentro que ha durado hora y media y en el que pese a la frialdad del saludo, ambos dirigentes han mostrado puntos de encuentro en demografía, infraestructuras y financiación aunque no han arrancado un acuerdo sobre el futuro del carbón. Según Javier Fernández, el presidente del Gobierno «ha tomado nota», pero no se ha pronunciado sobre la necesidad de una transición energética, uno de los grandes problemas que afectan a la economía de Asturias.

Fernández ha constatado el compromiso del presidente del Gobierno con las inversiones en infraestructuras en Asturias y en especial ha hecho hincapié en la llegada del AVE a la comunidad en el verano de 2020, como estaba fijado con el anterior Ejecutivo. «El presidente del Gobierno se compromete con esa fecha o incluso con la posibilidad de acelerarlo», ha señalado Fernández, abriendo la puerta a que se adelante la llegada del AVE aunque no ha definido un nuevo plazo. El presidente asturiano ha subrayado que Sánchez ha asumido la inversión de 580 millones de euros hasta 2025 pactada con el anterior Gobierno para el sistema de cercanías. «Ese compromiso con la inversión y los plazos ha sido asumido», ha dicho.

Carbón

El presidente de Asturias ha reclamado a Sánchez que pida ante Bruselas la flexibilización de la reducción drástica del carbón para 2030, a la vista de que España va a cumplir en 2020 con los requisitos puestos por la Unión Europea (UE) en materia energética y reducción de emisiones. El presidente asturiano valora lo que considera una «mayor sensibilidad» por parte del Gobierno hacia la problemática del carbón, aunque, según ha dicho Fernández, el presidente no se ha pronunciado. «Supongo que reflexionara sobre ese asunto, no estamos hablando de una cuestión cualquiera», ha argumentado el presidente del Principado. Fernández ha advertido que el Gobierno tiene el «tiempo justo» para poder revertir en Bruselas la decisión de la orden comunitaria.

«Si podemos cumplir ahora, podemos cumplir en 2030 sin que haya una reducción drástica del carbón. He pedido que esta cuestión se articule en el medio y largo plazo», ha asegurado el Fernández.  Sobre el cambio de modelo energético que plantea el Ministerio de Transición Ecológica, Fernández ha señalado que la ley energética que transite hacia un nuevo modelo debe ser «justa», pero «además eficaz», en referencia al precio de la electricidad en España.

A juicio del dirigente asturiano, el cierre «apresurado» de instalaciones energéticas supondría un aumento del precio de la electricidad, en un país en el que «ya es alto», y perjudicaría a la competitividad de la industria. Además ha transmitido al presidente el efecto negativo que tiene sobre el empleo en Asturias o sobre la actividad en el puerto del Musel que, según ha alertado, perdería el 25 por ciento de su tráfico.

Valora este artículo

4 votos
Comentarios

Sánchez apuesta por las infraestructuras pero no se moja con el carbón