Fapas desconfía de los censos de población osera: «No reflejan la realidad»

Europa Press OVIEDO

ASTURIAS

Fundacion Oso Pardo

La asociación considera que las administraciones públicas tienen en cuenta el número de nacimientos pero no la mortandad de las crías

26 jul 2018 . Actualizado a las 19:39 h.

El Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas) sostiene que los censos anuales de osas con crías que se realizan en la Cordillera Cantábrica «no reflejan la realidad de la evolución de la población osera». La asociación incide en que «la cifra de que en la cordillera Cantábrica puede existir ya una población cercana a los 350 ejemplares según referencias en medios de comunicación de la Fundación Oso Pardo, carece de ningún fundamento técnico o científico que lo sostenga».

«Año tras año, las Administraciones Públicas están tratando de ofrecer una imagen de éxito en la conservación de la población de osos vinculada con el aumento poblacional y la buena garantía de supervivencia de la especie», apuntan desde Fapas. No obstante, el colectivo asegura que «esto solamente es cierto en algunas partes de la Cordillera Cantábrica. La población occidental, mayoritariamente presente en la región de Asturias se ajusta a esta situación de incremento poblacional, si bien, el mismo es en la actualidad muy lento y se debería de plantear que la actual situación es en realidad de sostenibilidad», dice.

En concreto, señala que «los magníficos resultados de los censos que ofrecen las administraciones no tienen en cuenta intencionadamente el fracaso reproductor. Cada año, algunas hembras pierden a sus crías, con lo que al año siguiente vuelven a reproducirse y son nuevamente computadas en el nuevo censo. El conteo final de dos años consecutivos es el método que se aplica para conocer el total de hembras reproductoras de la población de oso pardo en la cordillera Cantábrica», argumenta.

«Lo mismo sucede con el cómputo de crías nacidas anualmente. Tampoco se tiene en cuenta la mortandad de estos jóvenes que se estima puede ser importante», añade Fapas, para remarcar que el hecho de que «haya habido un número de determinadas osas reproductoras y crías nacidas en el año, no puede valorarse como incremento real de la población, tal como se trata de manifestar, dando resultados finales de números de osos que incrementan anualmente la población sin tener en cuenta la mortandad natural reproductiva».