El Congreso rechaza el techo de gasto del Gobierno: Asturias pierde 45 millones

La Voz / Agencias REDACCIÓN

ASTURIAS

JAVIER SORIANO | AFP

Ha contado solo con los votos favorables de PSOE y PNV

27 jul 2018 . Actualizado a las 16:51 h.

Asturias dejará de disponer de 45 millones de euros con el rechazo en el Congreso de la nueva senda del déficit. Las comunidades autónomas perderán los 2.312 millones de euros que suponía la nueva senda de estabilidad presupuestaria elaborada por el Gobierno y que ha sido rechazada hoy por el Congreso, con Cataluña, Madrid y Andalucía como las autonomías más perjudicadas en términos absolutos. El rechazo ha contado con los votos del PP, Ciudadanos y Foro Asturias y la abstención de Unidos Podemos. 

El pasado día 19, el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) aprobó los nuevos objetivos de estabilidad para el próximo año, que flexibilizaban la meta de déficit autonómico del 0,1 al 0,3 por ciento del PIB, lo que equivalía a casi 2.400 millones de euros, que al día siguiente fueron ratificados por el Consejo de Ministros.

Sin embargo, el Ejecutivo de Pedro Sánchez no ha conseguido sacar adelante la nueva senda, lo que supondrá, en principio, una vuelta a los objetivos de déficit aprobados por el Gobierno de Mariano Rajoy, con un tope del 0,1 % para el 2019 y estabilidad presupuestaria en el 2020.

El Congreso ha rechazado hoy con los votos en contra del PP, Cs, CC, Foro Asturias y UPN y con las abstenciones de Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, Compromís y Nueva Canarias, el techo de gasto de 2019 y los nuevos objetivos de déficit del Gobierno, que sólo han sido apoyados por el PSOE y PNV.

El límite de gasto no financiero para 2019 y el Acuerdo de Objetivos de Déficit y Deuda Pública de 2019 a 2021 han sido rechazados por 173 votos, 86 abstenciones y 88 votos a favor.

El rechazo a la nueva senda de consolidación fiscal que había sido aprobada por el Ejecutivo ya no será debatida ni votada en el Pleno del Senado y, según la Ley de Estabilidad Presupuestaria, el Gobierno tiene un plazo máximo de un mes para presentar unos nuevos objetivos que deben someterse al mismo procedimiento.

Así lo ha admitido tras el Consejo de Ministros lla portavoz del Gobierno, Isabel Celáa. El Gobierno tendrá que presentar una nueva senda de corrección del déficit público y techo de gasto dentro de un mes, tal y como establece la Ley de Estabilidad.

«La senda de gasto ha de ser en automático presentada dentro de un mes otra vez», ha señalado Celáa durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que no ha dado más detalles sobre esta cuestión.