Xagó, en la cresta de la ola

Natasha Martín REDACCIÓN

ASTURIAS

Playa de Xago
Playa de Xago Armando Alvarez

El extenso arenal de Gozón forma parte del Paisaje Protegido Cabo Peñas

21 ago 2018 . Actualizado a las 12:28 h.

Asturias tiene muchas playas. Algunas tranquilas, otras salvajes, unas se acercan más a una piscina por la calma de sus aguas, otras tienen olas capaces de hacer disfrutar a los amantes del mar. A esta última descripción se acoge uno de los arenales más conocidos de Gozón: Xagó. Este extenso arenal de casi dos kilómetros de longitud permite que, a pesar de ser bastante concurrida, se pueda disfrutar de la tranquilidad y el sosiego gracias a su gran espacio. Además, para los asturianos que viven en la zona centro de la ciudad y aquellos viajeros que allí se alojen, la playa se encuentra muy bien ubicada y señalizada, a escasos 30 minutos de las principales ciudades de la región.

Su arena dorada y su paisaje de dunas eólicas tienen un alto valor ecológico. Se trata de una playa abierta y las olas que por sus aguas viajan suelen ser algo fuertes, lo que la convierte en un espacio ideal para los amantes del surf. De hecho, se trata de la segunda playa, junto a la de Salinas, con más constancia de olas del Principado, lo que hace que sus aguas se muevan a un ritmo adecuado tanto para profesionales como para los que se inician en este deporte, atrayendo durante todo el año, aunque con especial incidencia durante el verano, a deportistas de zonas mediterráneas y del sur que no pueden aguantar la calma de sus playas y vienen en busca de Xagó. Por ello, es posible consultar la previsión de olas y mareas para asegurarse de que la jornada de surf será perfecta. Además, existen escuelas que imparten clases sueltas y cursillos para todos los niveles, por lo que si siente un irrefenable deseo de surcar las olas, Xagó es su destino.

Asimismo, gracias que que está muy expuesta a los vientos de nordeste, también es apta para animarse a practicar parapente. Esta actividad se realiza desde los increíbles acantilados del Cabo Negro, cuyo nombre se debe al material que lo forman: la negra pizarra. Y todavía se puede añadir un beneficio más, ya que se trata de una playa apta para la pesca. No obstante, si es de los que prefieren un baño tranquilo, no ha de preocuparse, ya que la playa cuenta con zonas de baño bien señalizadas, con salvamento y vigilancia.

Su acceso es fácil en coche, y lo podrá dejar en un aparcamiento gratuito a escasos metros del arenal. También cuenta con unos cuantos bares y una pequeña zona de recreo con mesas para aquellos que opten por un picnic tras un buen baño. Es esencial que, para disfrutar Xagó como es debido, proteja el paisaje y cuide el entorno. Solo así el paraíso natural asturiano podrá seguir siendo tan verde, pulcro y bello.

Para acercarte a todo lo que te ofrece el Paraíso Natural no dejes de visitar www.turismoasturias.es