El abogado de Natalio Grueso renuncia a su defensa en el «Caso Niemeyer»

La Voz

ASTURIAS

Natalio Grueso
Natalio Grueso

La Fiscalía pide para el exdirector general de la Fundación Niemeyer 11 años de cárcel, 10 años de inhabilitación y una multa de 24.000 euros

14 sep 2018 . Actualizado a las 13:46 h.

El abogado y la procuradora del exdirector general de la Fundación Niemeyer, Natalio Grueso Rodríguez, han renunciado a continuar con su defensa y representación en el procedimiento judicial que tiene abierto por su presunta implicación en el «Caso Niemeyer», cuyo juicio está señalado para el 24 de septiembre.

En un escrito remitido al tribunal de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Oviedo, los hasta ahora representantes de Natalio Grueso han justificado su renuncia en el hecho de que «han surgido discrepancias insalvables e irreconciliables» con su cliente y «ha desaparecido la relación de recíproca confianza exigible».

Para evitar una «posible indefensión», abogado y procuradora han solicitado que se suspenda el curso del procedimiento y se requiera a Natalio Grueso para que designe nuevo abogado y procurador que «le defiendan y representen y, en caso contrario, se proceda a su designación por Turno de Oficio».

La Fiscalía pide para él una pena de 11 años de cárcel, 10 años de inhabilitación y una multa de 24.000 euros, por presuntas irregularidades durante su etapa al frente del Niemeyer, relacionadas con la emisión de facturas falsas o manipuladas. También le acusa de delitos continuados de malversación en concurso medial con falsedad, otro societario y un tercero de insolvencia punible.

Junto a Natalio Grueso serán juzgados el agente de viajes J.M.V.R., quien afronta una petición fiscal de ocho años como presunto cooperador en sendos delitos de estafa y malversación, y el abogado José Luis Rebollo, exsecretario de la Fundación Niemeyer, como presunto cooperador necesario en un delito societario, sobre quien pesa una petición fiscal de dos años y tres meses de prisión.

En el banquillo de los acusados también estarán junto a ellos J.P., exmujer de Natalio Grueso, a quien el fiscal imputa por su presunta complicidad en un delito continuado de malversación, por el que pide dos años y medio de prisión, y Marc Martí, exjefe de producción del Centro Niemeyer, quien afronta una petición de un año y medio de prisión por su presunta complicidad en un delito de malversación.

La vista oral del juicio está señalada inicialmente para el día 24 de septiembre y se desarrollará, en principio, hasta el próximo 11 de octubre.