Una cita con el corazón verde de Asturias

Natasha Martín REDACCIÓN

ASTURIAS

Reserva Natural Integral de Muniellos
Reserva Natural Integral de Muniellos Carlos Salvo

La Reserva Natural Integral del bosque de Muniellos es una muestra de la naturaleza más pura

28 ago 2018 . Actualizado a las 11:43 h.

Este verano quizás no esté siendo el mejor en cuanto a cielos despejados se refiere, pero si algo tiene de bueno este tiempo es que es idóneo para practicar senderismo. En Asturias eso es tarea fácil dadas las múltiples opciones que ofrece, pero si hubiera que elegir una visita que no puede faltar, sin duda ha de venir a la mente la Reserva Natural Integral del bosque de Muniellos, una auténtica muestra de la naturaleza más pura.

Ubicado entre los montes de Muniellos y La Viliella, en Cangas del Narcea, y el monte Valdebois, en Ibias, su extensión constituye el mayor robledal del país y uno de los que mejor se conservan a nivel europeo. De hecho, desde 1973 esta prohibida la tala de sus árboles, que fueron utilizados en el pasado para reparación de las naves.

El bosque también cuenta con hayedos y abedules que se ven salpicados por la continua presencia de acebos y tejos, reyes perennes del otoño de Muniellos. Y no es para menos, ya que en su interior alberga verdadera naturaleza virgen que florece y luce nuevos colores con cada estación. Gracias a la fuerte adaptación al menioambiente de las especies arbóreas que allí se encuentran, en Muniellos uno es capaz de divisar tanto las tonalidades vivaces de la primavera y el verano, como la increíble nostalgia del otoño, sin olvidar el manto blanco del invierno.