Asturias, entre las comunidades más republicanas de España

Natasha Martín REDACCIÓN

ASTURIAS

El monolito de El Mazucu, destrozado, cubierto por una bandera republicana
El monolito de El Mazucu, destrozado, cubierto por una bandera republicana FAMYR

Un estudio recoge las preferencias de la ciudadanía en función de la comunidad autónoma en la que resida

04 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Qué modelo de Estado le gustaría que hubiera en España? ¿Le gustaría poder ser consultado oficialmente al respecto? Las respuestas a estas preguntas se desprenden de un reciente estudio elaborado por Electomanía en colaboración con CTXT. Acorde con sus resultados, en el cómputo general la monarquía es la opción preferida por los españoles (49,9%), no muy lejos de la opción republicana (47,4%). Si bien, los porcentajes cambian cuando se mira por separado a cada comunidad autónoma.

Con un 51,7% de adeptos, en Asturias predominan los republicanos frente al 45,9% de los monárquicos. Así, el Principado se encuentra entre las diez comunidades más republicanas, empatada con La Rioja. En primer lugar se encuentras Cataluña (80,3%), seguida de País Vasco (77,1%), las Islas Baleares (63,9%), Navarra (63,7%), Valencia (60%), las Islas Canarias (56,4%) y Galicia (55,4%). En el otro lado de la moneda, las más afines a la monarquía parlamentaria son Castilla León y Castilla la Mancha y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

En relación a la consulta de la forma de Estado a través de un referéndum. Los datos del estudio no muestran negativas. De hecho, 6 de cada 10 encuestados lo consideran necesario. En cuanto a la imagen que tienen los miembros de la familia real, el único que recibe un aprobado es Felipe VI con un 5,7. El resto están por debajo. Así, Juan Carlos recibe un 3,2 y Letizia un 3,7. Seguramente, estos resultados sean el espejo de los escándalos que presuntamente salpican al rey emérito y las polémicas protagonizadas por la reina recientemente.

El estudio se ha llevado a cabo en base a una muestra de 2848 respuestas a nivel nacional durante un trabajo de campo que se ha llevado a cabo entre el 17 y 22 de julio.