Piernavieja apuesta por una mujer como candidata de Podemos Asturies

Europa press OVIEDO

ASTURIAS

Héctor Piernavieja
Héctor Piernavieja PACO RODRÍGUEZ

Sofía Castañón, diputada en Congreso de los Diputados, ha eludido pronunciarse sobre si está dispuesta a presentarse a las elecciones autonómicas como cabeza de lista

31 jul 2018 . Actualizado a las 12:48 h.

El diputado regional de Podemos en la Junta General del Principado de Asturias, Héctor Piernavieja, ha mostrado en Gijón su deseo a que ahora que se escucha una ola feminista en toda España, hubiera mujeres que se atrevieran a dar el paso y se presentaran para encabezar la candidatura asturiana de su partido.

Dicho esto, ha precisado que el candidato lo decidirán todos los inscritos por Asturias. Así lo ha indicado durante una rueda de prensa acerca del cambio de portavoz en Podemos tras la renuncia de Emilio León, del que ha apuntado que debe ser él quien dé sus explicaciones. Piernavieja ha querido agradecer la labor desempañada por León, para señalar después que toca abrir una nueva etapa con Enrique López en la portavocía, que siga dando frutos en el trabajo parlamentario y para conseguir cosas para Asturias.

Junto a él ha opinado sobre el tema también la diputada de Podemos Asturias en el Congreso de los Diputados Sofía Castañón, quien ha eludido pronunciarse a si está dispuesta a encabezar esa candidatura. Se ha limitado a decir, a este respecto, a que las decisiones sobre la candidatura debe tomarlas la organización asturiana y que ella tiene mucho trabajo desde su cargo en el Congreso y como secretaria de Igualdad y Feminismo de su partido, que ejerce con «orgullo y una responsabilidad inmensa».

No obstante, ha apostado por una mayor presencia de mujeres en espacios más visibles, al considerar que es bastante importante tener referentes femeninos al frente. A su juicio, debe abrirse una reflexión sobre cómo queremos que sean nuestros representantes políticos.

Y sobre el hecho de que la diputada regional de Podemos Asturias Lorena Gil siga como coportavoz, ha considerado que pese al nombramiento de Enrique López como portavoz titular, ambos ejercerán esta labor indistintamente, como ya se hace en el Congreso. Ha aprovechado, como hiciera Piernavieja, para agradecer la labor que había desempeñado Emilio León hasta su renuncia y ha ensalzado el trabajo «excepcional» que junto a él desarrolló Gil.

Cambio climático

Por otro lado, preguntada por la Ley de Cambio Climático, cree que es «histórica y pionera», ya que afronta no solo el cambio climático sino problemas en Asturias relacionados con la reconversión industrial,. Ha recalcado, en este punto, que no disponen de información «clara» sobre el uso de los fondos mineros. En todo caso, ha precisado que se está a tiempo de realizar a trabajar sobre cuestiones específicas de Asturias.