Detectado en Siero un mosquito asiático que transmite el virus del Nilo

Juan M. Arribas SIERO

ASTURIAS

Un aedes japonicus
Un aedes japonicus

Es la primera vez que el insecto llega a España. El riesgo de que pueda transmitir enfermedades como el dengue es muy bajo

02 ago 2018 . Actualizado a las 18:14 h.

Se llama Aedes japonicus, y es un mosquito de procedencia asiática que ha llegado por primera vez a España y al Sur de Europa, concretamente en Siero. El insecto ha sido detectado en Siero en una zona amplia. El principal peligro es el de transmisión de enfermedades, aunque los expertos hablan de que el riesgo es muy bajo. El Aedes japonicus puede transmitir el Virus del Nilo o en un aspecto más extremo el dengue.

El mosquito asiático ha sido detectado gracias a la alerta recibida desde Siero a través de la plataforma Mosquito Alert. A principios de junio, la plataforma de ciencia ciudadana recibió una foto de un mosquito sospechoso a través de la app, enviada desde la zona del concejo de Siero. Tras recibir esta primera notificación se solicitó a la persona el envío por correo de ejemplares de adultos y larvas, sobre los cuales se confirmó la sospecha.

Posteriormente, se realizó una inspección de campo en el lugar del hallazgo liderada por los entomólogos de Mosquito Alert junto a miembros del equipo entomológico de la Universidad de Zaragoza y responsables del proyecto de Vigilancia Entomológica del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.