Deporte y naturaleza en la playa de Frexulfe

Claudia Granda REDACCIÓN

ASTURIAS

Playa de Frexulfe
Playa de Frexulfe Alfonso Suárez

Esta playa de Navia es un referente para los amantes del surf en el occidente de Asturias

20 ago 2018 . Actualizado a las 13:50 h.

Una de las actividades deportivas que más se practica en Asturias, sobre todo en verano, es, sin duda, el surf. La región posee una gran cantidad de playas aptas para su práctica a lo largo de su costa. Una de ellas se sitúa en el litoral oriental de Navia, entre la capital y la localidad de Puerto de Vega. La playa de Frexulfe, con sus 820 metros de arena y su fuerte oleaje, es una de las mejores elecciones para subirte a la tabla y disfrutar del mar. La playa, bordeada por una senda costera, dispone de una zona arbolada que fija un sistema dunar. Su extremo oriental, donde desemboca el río del mismo nombre, es el lugar en el que está permitido el baño. 

Es un destino habitual de surferos que aman las olas. Páginas web nacionales e internacionales de aficionados a este deporte la recomiendan e, incluso, periódicamente actualizan los partes del estado en el que se encuentra el mar. Comentan que es surfeable con todo tipo de mareas y para todo tipo de aficionados. Como dato positivo apuntan su escasa masificación. Diversas escuelas ofrecen cursos de iniciación en la zona.

Playa de Frexulfe
Playa de Frexulfe Turismo Asturias

Este extenso arenal posee un gran valor ecológico y turístico. En el año 2002 fue declarada monumento natural. Esta distinción comprende la playa de Frejulfe con su sistema dunar y parte de los acantilados que la bordean, así como el estuario que se forma en la parte foral del río Frejulfe. En total, 15 hectáreas de naturaleza

Flora y fauna

De las formaciones que se encuentran en la playa de Frexulfe, es de destacada importancia su sistema de dunas embrionarias y dunas blancas, en las que se encuentran especies incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Flora Asturiana, como Euphorbia peplis, maritimus y Ruppia marítima. También el estuario que se forma en la desembocadura del río es dedestacada importancia natural. Es este el único lugar conocido en el que existen céspedes de Eleocharis parvula, hábitat de interés comunitario y especie en peligro de extinción.

En cuanto a la fauna, no es de extrañar encontrarse en la playa nutrias, ranas verdes, ostreros o cormoranes moñudos, todos ellos incluidos en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Fauna Asturiana. 

Para acercarte a todo lo que te ofrece el Paraíso Natural no dejes de visitar www.turismoasturias.es