Una calurosa madrugada, prólogo a un fin de semana de pleno verano

La Voz

ASTURIAS

Un termómetro marca 32 grados en el centro de Oviedo, en una jornada marcada por el calor.Un termómetro marca 32 grados en el centro de Oviedo, en una jornada marcada por el calor
Un termómetro marca 32 grados en el centro de Oviedo, en una jornada marcada por el calor S.D.M.

Ibias ha marcado esta noche los 25º, y Oviedo, Mieres y Tineo han dormido a 22º en el inicio de la jornada más cálida del estío en Asturias. El día se ha abierto con bancos de niebla e incidencias en algunos vuelos

03 ago 2018 . Actualizado a las 09:24 h.

Asturias se prepara para el día más caluroso de lo que va de verano. La marca de los 30 grados se superará hoy viernes con holgura en numerosos puntos del Principado, sobre todo en el interior, Cuencas mineras y Sudoccidente. Ya sucedió ayer en San Antolín de Ibias donde se rozaron los 34º y donde esta noche también se ha registrado el pico más alto de temperaturas, con unos 25,2 grados que han hecho difícil pear el ojo, no muy lejos de los 22 de Oviedo, Mieres o Tineo en una madrugada que no ha bajado de los 15,9º registrados en Pola de Somiedo: un prólogo a los 33 o 34 grados que se esperan en una jornada que ha amanecido también con brumas calimas y nubosidad muy baja que complican la circulación en tramos de la A-8 en los alrededores de Flogueras y en la As-66 y que también ha afectado a algunos vuelos en el Aeropuerto de Asturias: el de las 9,00 con destino Barcelona retrasará, en principio, su despegue una hora, y el procedente de París no ha podido aterrizar por el momento. El avance del día despejará el ambiente: cielos despejados hasta que, a última hora, las brumas vuelvan a algunas zonas del Principado.

Es el pórtico a un fin de semana plenamente veraniego, con cielos despejados después del tercer julio más lluvioso desde 1981, pero también muy cálido, según los datos aportados ayer por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que también habla de un mes especialmente tormentoso: el más tormentoso, de hecho, desde 2000. El anticiclón seguirá garantizando buen tiempo hasta el lunes, en que el cielo volverá a cerrarse y bajarán las temperaturas, que ya emprenderán poco a poco el descenso a partir de mañana, sábado. Con todo, Asturias se mantendrá a mucha distancia de los calores extremos que mantienen en alerta naranja a la mayor parte del país.

El calor obliga a extremar las precauciones ante posibles incendios forestales. Emergencias Asturias registraba ayer 18 concejos asturianos, sobre todo del Suroccidente, bajo índice de incendios 3, con prohibición de quemas.