Fernández pide a Sánchez que reforme la financiación autonómica en esta legislatura

La Voz / Agencias

ASTURIAS

Javier Fernández,  junto a Félix Baragaño, a su llegada a la 62º Feria Internacional de Muestras de Gijón
Javier Fernández, junto a Félix Baragaño, a su llegada a la 62º Feria Internacional de Muestras de Gijón

El presidente del Principado rechazó un modelo basado en la capacidad fiscal de cada autonomía en el discurso inaugural de la 62 Feria Internacional de Muestras de Asturias

03 ago 2018 . Actualizado a las 21:01 h.

Un modelo de financiación autonómica basado en la capacidad fiscal de cada comunidad autónoma «no interesa a Asturias ni a España» porque concentraría los mejores servicios en los territorios más ricos. El presidente del Principado, Javier Fernández, así lo ha defendido durante el discurso inaugural de la 62º Feria Internacional de Muestras de Asturias, que este sábado y hasta el día 19 abre sus puertas al público en el Recinto Ferial 'Luis Adaro' de Gijón con más de 600 expositores. Ante el proceso de reforma del sistema de financiación autonómico, y pese a desconocer «con certeza» cuándo se cerrará, Fernández ha pedido a un Gobierno «con vocación de agotar la legislatura» que inicie la negociación «con esa misma voluntad: impulsarla y, si fuese posible, concluirla» tal y como ha prometido. Le escuchaba, en representación del Gobierno de Pedro Sánchez, su ministra de Sanidad, Carmen Montón, en un acto celebrado en el Pabellón de Congresos del ferial al que han acudido también representantes políticos y empresariales locales y regionales.

Previo al acto inaugural, unas decenas de manifestantes han protestado y abucheado a los representantes políticos a su entada al recinto ferial por temas diversos, como el 'fraude' de iDental, contra Liberbank o por las condiciones del Servicio de Ayuda a Domicilio de Gijón. La Fidma abrirá sus puertas este sábado, en el recinto ferial gijonés 'Luis Adaro, con la presencia de más de 2.000 empresas distribuidas en 600 expositores.

Ante ellos, Fernández ha recordado que los objetivos que ha pedido al Gobierno central no están en manos del Principado «ni hay modo de garantizarlo», pero ha subrayado que en Asturias se debe salvaguardar ese acuerdo político y que, al abordar la fase decisiva de la futura negociación, «gobierne quien gobierne en el Principado y en España, haya coincidencia en defender los criterios de solidaridad y equidad entre ciudadanos de un mismo Estado». Asturias -ha añadido- parte de un consenso básico entre todas las formaciones políticas que pasa por impulsar un modelo que garantice la igualdad entre todos los ciudadanos y preserve la solidaridad entre comunidades. 

Para el presidente del Ejecutivo autonómico la financiación debe permitir «ejercer la autonomía», que pasa por proporcionar la educación, la sanidad, los servicios sociales, la protección del medio ambiente o la cultura lo que requiere defender la equidad en la provisión de los servicios públicos. «De lo contrario, contribuiremos a agrandar las desigualdades, a construir, por la vía del dinero, un Estado competitivo y dual en lugar de uno cooperativo y solidario. A la diferencia que ya existe entre las comunidades forales y las demás, sumaríamos otra aún más cruda: la que separa a ricos de pobres», ha advertido. A su juicio, aunque en todo modelo descentralizado como el español exista una independencia formal entre autonomía y solidaridad es necesario mantener «el fuerte compromiso político que hoy vincula a las dos» lo que ha llevado a su gobierno a alcanzar acuerdos con otras comunidades que es necesario «mantener y reforzar».

Transición energética sn acelerones

Por otra parte, y al igual que lo hizo en su entrevista con el presidente Sánchez, Javier Fernández, ha apostado este viernes en Gijón por una transición energética «acordada, sin acelerones», al tiempo que ha rechazado una descarbonización «exprés» y la aplicación de medidas a la carrera que encarezcan la energía y, como consecuencia, comprometan la competitividad de la región. El presidente autonómico ha añadido que el proceso de descarbonización no debe hacerse sin desdeñar el riesgo de deslocalización. Asimismo, ha animado a que la sociedad asturiana haga todo lo que sea para salvar y potenciar su sector industrial.

En su discurso, ha avanzado que dedicará hasta el último minuto de la Legislatura a la defensa del porvenir industrial, el lograr un modelo equitativo de financiación autonómica, la conclusión de las grandes comunicaciones pendientes y la creación del Área Central Metropolitana, sin olvidar el consensuar un Pacto de Estado Demográfico. Respecto a las comunicaciones, ha reclamado la llegada de la Alta Velocidad a Asturias y ha proclamado la necesidad de una atención urgente a la red de Cercanías, al tiempo que ha considerado precisa el Área Central para potenciar el desarrollo de Asturias. «Me gustaría que el Área Metropolitana se convirtiese esta Legislatura en una realidad irreversible», ha remarcado.

Descarbonización sin paro

También la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha aludido en su discurso inaugural al proceso de transición energética y descarbonización. La regidora ha señalado que, aunque «todos estamos mentalizados en la lucha contra el Cambio Climático», no puede librarse a costa de «crear un desierto industrial y mandar a muchas personas al paro» ni de aceptar el cierre de las térmicas a cambio de recursos públicos para crear «empleo artificial». También ha apostado por la negociación y el consenso para avanzar en Asturias, y ha puesto como ejemplo el Plan General de Ordenación (PGO) de Gijón. Ha hecho igualmente una apuesta por la economía productiva, y ha visto preocupante que «unos señores» aun sueñen con un sector público sostenido a base de subir impuestos.

Finalmente, el presidente de la Cámara de Comercio, Félix Baragaño, ha reclamado que las políticas que se pongan en marcha no desestabilicen el marco económico. Ha mencionado, entre otras cosas, la guerra arancelaria iniciada por EEUU, el Brexit y la política migratoria. Ha pedido, además, a los poderes el Estado, a no claudicar ante el conflicto territorial catalán. Ha conminado, asimismo, a lograr un Pacto de Estado por la financiación autonómica, finalizar las principales infraestructuras pendientes en el Principado e impulsar el Área Metropolitana Central de Asturias. En cuanto a la transición energética, ha apostado por que se afronte esta «con rigor y mesura». Mención especial ha hecho ha la falta de depuración en Gijón, que considera un problema «ineludible» al que se debe dar «pronta y eficaz» solución.

Además, ha destacado las inversiones realizadas por empresas asturianas en la lucha contra la contaminación. También ha querido agradecer la labor del director de la Fidma, Álvaro Muñiz, en la que será su última Feria por estar pronta su jubilación.