Varapalo de la patronal de la construcción al Gobierno regional

efe OVIEDO

ASTURIAS

Belarmino Feito y Joel Garcia
Belarmino Feito y Joel Garcia Alberto Morante

Joel García denuncia que el Principado incumple las cláusulas sociales de contratación y hace un «daño terrible» al sector

03 ago 2018 . Actualizado a las 12:14 h.

El presidente de CAC-Asprocon, Joel García, ha denunciado hoy que la Consejería de Hacienda no está teniendo en cuenta las cláusulas sociales en el proceso de contratación algo que «incumple» lo pactado en los acuerdos de concertación regional y que hace «un daño terrible» al sector de la construcción. En declaraciones a los periodistas antes del encuentro que ha mantenido con la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, García ha insistido en que existe un mecanismo para impedir que la contratación se haga a subasta, aunque ha lamentado que no se esté utilizando en este caso.

Sobre este asunto, ha recordado que el Principado aprobó en mayo una normativa ara que se tuviesen en cuenta las cláusulas sociales en la contratación con el objetivo de que se incorporasen criterios de calidad y no se atendiese solo al precio. Sin embargo, asegura, la Consejería de Hacienda no está cumpliendo este requisito por lo que ha anunciado que solicitará una reunión con su titular, Dolores Carcedo, para «pedir explicaciones».

Respecto a la Consejería de Servicios y Derechos Sociales, ha reconocido que está atendiendo estas peticiones, algo que ha agradecido. Por su parte, Varela ha explicado que este encuentro es la primera «toma de contacto» con el nuevo presidente para tratar los planes de vivienda, tanto a nivel estatal como regional.

Acerca del Plan de Vivienda Estatal, firmado recientemente, ha señalado que orienta los fondos y sus recursos a las ayudas al alquiler, a la rehabilitación de edificios, a las áreas de regeneración urbana y al parque público de vivienda. Un plan que aportará al Principado 47 millones de euros en cuatro años y al que el Principado sumará otros 14 millones lo que elevará su presupuesto total a 62 millones de euros.

En el caso del plan autonómico, ha declarado que espera que sea aprobado antes de que finalice el año, y que pueda complementar al nacional actuando en aspectos en los que éste no incide. Al ser preguntada por los incumplimientos de las cláusulas sociales, ha subrayado que su Consejería sí que está atendiendo a criterios de calidad en sus contrataciones, aunque ha recordado que dicha normativa fue aprobada en mayo por lo que considera que es «demasiado pronto para sacar conclusiones».