El acuerdo para que los intoxicados de Azsa reciban atención médica, en el aire

EFE

ASTURIAS

Un trabajador en la fábrica de Asturiana de Zinc (Azsa).Un trabajador en la fábrica de Asturiana de Zinc (Azsa)
Un trabajador en la fábrica de Asturiana de Zinc (Azsa) AZSA

Los 49 trabajadores afectados por la intoxicación de mercurio rechazan la firma del acuerdo alcanzado el pasado 24 de julio con el SESPA y la mutua Fremap

04 ago 2018 . Actualizado a las 09:26 h.

La plataforma de trabajadores intoxicados por mercurio en Asturiana de Zinc ha renunciado a firmar el acuerdo alcanzado el pasado 24 de julio con el SESPA y la mutua FREMAP para recibir atención médica especializada de por vida por parte de un equipo multidisciplinar que será asesorado por un toxicólogo. El acuerdo quedó a expensas de expensas de ser ratificado por los 49 trabajadores afectados por el accidente ocurrido en la fábrica de zinc de San Juan de Nieva hace seis años. El compromiso contemplaba que un experto en este tipo de enfermedades por intoxicación apoyara al equipo de especialistas en lugar de coordinarlo tal como pedían los intoxicados, que cederían en ese matiz. Además, recibirían un tratamiento continuado en el tiempo, dado que también lo son las secuelas que ha tenido este accidente.

En un comunicado, este colectivo ha anunciado hoy que no firmará el modelo de acuerdo propuesto por el SESPA y Fremap dado que no refleja lo acordado en la reunión con sus representantes. Así, aseguran que rehicieron la redacción del acuerdo únicamente en la forma «no en el fondo» y añadieron «alguna cláusula que sólo les atañe a ellos, pero prácticamente nada que mejore a favor de los intoxicados el acuerdo que dejaron morir hace más de tres años».

A su juicio, el SESPA y Fremap presentaron como una importante oferta propia el hecho de que les atendería un equipo multidisciplinar en el que cada especialista fuera el mismo para todos, algo que reclaman desde el inicio del proceso al considerarlo necesario para establecer pruebas, diagnósticos y tratamientos. La situación de «dejadez» en la que afirman encontrarse se constata, aseguran en el hecho de que la revisión de los intoxicados en el Instituto de Silicosis esté supeditada a la firma del acuerdo «cuando debería estar a disposición de los intoxicados desde el principio».

«Queremos recordar que éste es el caso de intoxicación industrial por mercurio más grave de Europa y un caso de intoxicación aguda por mercurio único en el mundo. No saben con qué se están enfrentando ni cómo tratarlo, pero nos niegan un especialista en intoxicaciones por metales pesados. No alcanzamos a saber porqué», añaden