Estos son los concejos más endeudados de Asturias

Las grandes ciudades acumulan dos tercios de los créditos, pero los ayuntamientos pequeños afrontan mayores deudas por habitante. 35 municipios tienen el contador a cero


Se repite, y es cierto, que las entidades locales forman la administración con finanzas más saneadas en comparación con la comunidades autónomas y el Gobierno de España. Pero ese buen estado global de las arcas municipales no debe ocultar que, cuando se analiza la situación al detalle, caso por caso, se encuentran en Asturias situaciones muy distintas. Según los últimos datos, recién publicados por el Ministerio de Hacienda, la deuda viva de los 78 ayuntamientos asturianos ascendía a casi 277 millones de euros el 31 de diciembre del 2017. No todos, sin embargo, contribuyen a ella por igual. Gijón, Oviedo y Avilés, las tres ciudades más grandes de la región, aportan 192 millones, algo más de dos tercios del total, mientras que otros 35 concejos tienen el contador de la deuda a cero y dos más están a punto de conseguir ese objetivo, lo que deja aproximadamente el último tercio de la deuda en manos de 38 concejos.

Atendiendo a la cuantía global de los préstamos y otras operaciones a las que recurren los ayuntamientos para financiar sus inversiones, Gijón es la ciudad que más dinero deberá devolver en los próximos años a bancos y entidades de crédito. Aún debe más de 119 millones de euros de los 169 con los que alcanzó su récord de endeudamiento a finales del 2010. Los equipos de gobierno de Foro Asturias han evitado acelerar el ritmo para corregir la situación heredada del último mandato del PSOE en la alcaldía. El tamaño de la deuda gijonesa duplica el que alcanza la del segundo ayuntamiento con más pagos pendientes, que es Oviedo. La capital asturiana adeuda algo más de 58 millones de euros aunque, a diferencia de Gijón, sí se ha aplicado a reducir su dependencia de los préstamos desde los 136 millones que acumulaba en el año 2008, al estallar la crisis económica. Avilés, que aparece en tercer lugar, tiene anotados en su debe 14,6 millones de euros, pero también ha hecho grandes esfuerzo por reducir esa cuantía desde los 49 que llegó a reunir hace una década.

Lo más notable del cuarto lugar es que en él no aparece ninguno de los otros ayuntamientos de la región que superan los 20.000 habitantes, sino el mediano Gozón, que tiene pendientes de pago 7,4 millones de euros para una población que no supera por mucho los 10.000 habitantes. El concejo dio el gran salto hacia los préstamos en el 2012 y aún no se ha recuperado de esa decisión. En quinto lugar figura Mieres. A pesar de los esfuerzos del equipo de gobierno de IU por poner coto a la deuda desde su llegada al poder en el 2011, la cabecera de la comarca del Caudal aún tiene que devolver 6,1 millones. Langreo, Cudillero, Salas, Siero y Cangas del Narcea, en ese orden, completan los diez primeros puestos en la clasificación con deudas situadas, por arriba o por abajo, en los alrededores de los cinco millones de euros.

Gestiones polémicas

Cudillero y Salas aparecen muy por encima de lo que deberían según su peso demográfico, pero se trata de dos concejos en los que ha habido problemas de gestión en los últimos años. En Cudillero, la caída del exalcalde Francisco González dio paso a un periodo de inestabilidad en el sillón de regidor, mientras que la gestión del anterior alcalde socialista de Salas, José Manuel Menéndez, fue puesta en cuestión por la Sindicatura de Cuentas y sancionada por el Tribunal de Cuentas, que en agosto del 2017 obligó al exregidor y a dos funcionarios públicos a devolver dinero a las arcas municipales por el descontrol en los balances del 2009 y el 2010.

En la deuda per cápita, es decir, el dinero que que cada habitante de un municipio debería aportar para dejar a cero los préstamos contraídos por su ayuntamiento, salen perjudicados la mayoría de los concejos rurales y con poca población que forman el tejido de los concejos de la región. Tres pequeños y montañosos concejos del Oriente sirven como ejemplo para ilustrar ese problema. Amieva ha firmado deuda por valor de 1,4 millones de euros y tiene menos de 700 vecinos, lo que significa que tocan a 2.058 euros por cabeza. Ponga, otro ayuntamiento con una política agitada en los últimos años, adeuda 921.000 euros: 1.479 por cada uno de sus 623 residentes. En Onís, cuyos préstamos suman menos de 500.000 euros, tocan a 663 euros por cada uno de los 743 habitantes. En el tramo de concejos que tienen ente 1.000 y 10.000 vecinos censados, Somiedo, Salas, Cudillero, Tapia y Quirós son los que manejan cifras más abultadas. Los tres primeros están en deuda superiores a los 1.000 euros por habitante. Gozón está en 709 euros.

Entre los concejos grandes, Gijón, con 437 euros por vecino, es el peor librado. En este apartado, la crisis demográfica va en contra de los esfuerzos de los ayuntamientos de las cuencas mineras por mejorar sus ratios. Aunque Langreo y Mieres han hecho frente a más de dos tercios de sus deudas en una década, el descenso simultáneo de la población hace que la reducción no se refleje con toda esa fuerza al considerar la deuda per cápita. Otro ayuntamiento que ha hecho un gran esfuerzo es Carreño, que ha dejado sus préstamos en una décima parte de lo que eran hace diez años.

Libres de cargas

En esfuerzo de austeridad, sin embargo, nada se puede comparar al de los ayuntamientos más pequeños que, sabedores de sus extremadas limitaciones financieras, no cuentan más que con sus propios recursos y con las transferencias de otras administraciones para asumir sus gastos corrientes y la inversión. Yernes y Tameza, Pesoz, Illano, Villayón, los tres concejos de la comarca de Oscos, Sariego, San Tirso de Abres y Peñamellera Alta aparecen en la lista de 35 lugares sin deuda. Comparten esa condición tres ayuntamientos con más de 10.000 habitantes y mayor margen de maniobra que, sin embargo, rehuyen el endeudamiento: Valdés, Corvera y Villaviciosa. Morcín y Parres, que casi han eliminado todas sus cargas, probablemente habrán elevado a 37 el número de concejos libres de deudas a finales de este ejercicio.

Valora este artículo

4 votos
Comentarios

Estos son los concejos más endeudados de Asturias