Fernández exige una solución «inmediata» en la liquidación del IVA

EFE OVIEDO

ASTURIAS

Javier Fernández en la Fidma
Javier Fernández en la Fidma Armando Álvarez

El Presidente del Principado sostiene que el bloqueo actual privaría a la región de 75 millones

07 ago 2018 . Actualizado a las 17:02 h.

El presidente del Principado, Javier Fernández, ha pedido que se resuelva «de inmediato» el problema con la recaudación del IVA que corresponden a las comunidades autónomas de 2017, puesto que supondría recibir en torno a 75 millones de euros menos en Asturias.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha visitado la Feria Internacional de Muestras de Gijón y ha señalado que este asunto es «crucial» para el horizonte económico y presupuestario de la región, ya que acarrearía un «impacto directo» en los «recursos propios» del Principado. «Lo que pedimos es que se resuelva bien, interpretando el propio sistema o cambiando de inmediato la ley», ha reclamado.

Fernández ha dicho que es un tema que «hay que corregir», puesto «no se puede afrontar» la elaboración de los presupuestos regionales con esta merma de recaudación en las arcas de Asturias.

Unido a ello, ha apuntado que la reforma del sistema de financiación autonómica debe estar liderada por el Gobierno de España, que, a su vez, debe «converger posiciones» con todas las comunidades.