Guía para disfrutar de Asturias en el puente de las mil fiestas

Natasha Martín REDACCIÓN

ASTURIAS

Collage fiestas de agosto en Asturias
Collage fiestas de agosto en Asturias

Todas las celebraciones en torno a la festividad del 15 de agosto para no parar ni un segundo durante los próximos días

11 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Agosto se acerca a su segunda quincena y este 15 de agosto viene acompañado de fiestas de lo más variadas tanto antes de la fecha como después. De oriente a occidente, Asturias se llena de celebraciones para no parar ni un segundo. Si eres asiduo a las romerías y no quieres perderte ninguna, estate atento a la siguiente lista de las que tendrán lugar durante los próximos días.

Lo más moderno se vive en Salinas

Este sábado Salinas acoge una nueva edición de su festival más surfero y alternativo: Ewan Festival. Si quieres aprovechar la experiencia al máximo, no puedes evitar acudir a la zona del Agüil para disfrutar de la música en directo de artistas como Carmen Boza, Zahara, Alberto y García o Marlon. Además, si el hambre aparece, el área de foodtrucks estará lista para llenar los estómagos.

Unas fiestas para todos en Las Regueras

Santullano de las Regueras está de celebración. Y es que del 10 al 13 de agosto se viste de luces por sus fiestas más especiales. El programa festivo es más que variado. Allí podrás disfrutar de juegos infantiles, del campeonato de brisca y parchís, de la subasta del Ramu, la jornada del caballo y, como no, al final del día, las verbenas amenizarán la noche con música para no parar de moverse.

Vermú y mucho más en Pesoz

Durante el sábado Pesoz celeba su último día de las Fiestas de la Asunción de Nuestra Señora. Si allí acudes han de saber que el programa incluye actividades de los más variopintas que abarcan desde una procesión para empezar el día, a una sesión vermú amenizada con una orquesta, pasando por la proyección de una película y una buena verbena para culminar la noche.

Las carrozas de Valdesoto

Hasta el 13 de agosto tiene la oportunidad de acercarse a la localidad sierense de Valdesoto para celebrar con los locales sus fiestas más conocidas: San Félix. Allí, orquestas relevantes del panorama nacional harán bailar hasta a los más serios. Además, podrá asistir a la tradicional elección del rey y la reina de las fiestas, así como disfrutar con los más pequeños de las múltiples actividades infantiles programadas. Y si le parece poco, también está previsto un mercado artesanal para avituallarse con los productos más sabrosos de esta zona de Asturias, jornadas gastronómicas, actividades deportivas para bajar las farturas y el último día, el lunes día 13, tendrá lugar el 57 desfile de carrozas, a partir de las 17:00 horas, declarado Fiesta de interés turístico.

Parrillada, fútbol y verbenas en Oviñana

La localidad de Oviñana, en Cudillero, empieza sus grandes fiestas de San Roque este domingo día 11 para vivir durante siete días una fiesta sin cese. Estas jornadas de celebración están pobladas de actividades aptas para todos los públicos. Así, el primer día podrá disfrutar del concierto de habaneras; el martes 14 de una buena parrillada a cargo de la Peña de Amigos de Oviñana en la plaza del pueblo; el miércoles 15 de la descarga de voladores y repique de campanas en honor a San Roque por la mañana y de la verbena amenizada por Havana Evento por la noche; el jueves 16 las verbenas estarán tanto por la mañana como por la noche con nombres como Grupo Taxi y Tequila, así como de una jornada vespertina de juegos infantiles; y el último día, el 17, habrá de todo, desde misa y procesión, a vermú, pasando por un peculiar partido de fútbol que enfrentará a solteros y casados, para rematar la noche con una verbena sin fin de la mano de las orquestas La ola ADN y New York.

Tineo y sus fiestas más importantes

San Roque cuida a más de un concejo y por ello Tineo también celebra una semana de fiestas en su honor. De hecho, ha sido declarada Fiesta de interés turístico del Principado de Asturias. El programa es tan variado como tradicional desde el 11 al 18 de agosto, fechas en las que tiene lugar. Así, este sábado comienza con la ruta de peñas, con parada en los bares colaboradoes; el domingo 12 el campeonato de bolos; el martes 14 tendrá lugar el pregón y chupinazo de San Roque 2018, a cargo de Darío Rodríguez Mayo y la coronación de la Reina, el Rey, las Damas y Caballeros; el miércoles 15, uno de los días grandes, el bollo y el vino serán los protagonistas; el jueves 16, otro de los días grandes, está repleto de actividades y una gran verbena; el viernes 17, día del niño, habrá teatro y desfile de charangas; y el sábado 18, final de fiestas, vermú, verbenas, fuegos artificiales y, como no puede faltar en una fiesta de San Roque tinense, reparto de las tradicionales sopas de ajo en los establecimientos que lo dispongan.

Soul, jazz y mucho ritmo en Avilés

Este sábado se celebra el último día del festival La Grapa en el Parque del Muelle de Avilés. Allí, la cuarta edición de esta cita trae una serie de artistas internacionales para que los asistentes se muevan al ritmo de la buena música de Martha High, Aretha Soul Divas & The Silverbacks o JP Bimeni & The Blackblets, entre otros.

El carnaval de verano de Luanco

Una de las citas más esperadas del verano reúne a asturianos y foráneos en Luanco con sus mejores disfraces el 14 de agosto. Este año el tema será México, así que el color está asegurado. Para aquellos que no dejan escapar ni un detalle en sus vestiduras, en la plaza de la Iglesia de Santa María de Luanco tendrá lugar el gran desfile infantil hasta la Torre del Reloj. Allí, un jurado elegirá a los ganadores del concurso. Entonces, todas las calles de la zona se llenarán de música, fiesta y un ambiente más que distentido hasta altas horas de la madrugada.

La traca a la Semana Grande de Gijón

La Semana Grande de Gijón está llena de conciertos y buen ambiente. Nombres como Maldita Nerea, Warcry, Pablo Und Destruktion y la orquesta Assia, entre otros, amenizarán sus últimas noches. Y para noche la del martes 14, con los fuegos artificiales que darán luz al día de los festejos de Begoña a la mañana siguiente, con la danza prima y el restallón.

Los Frailes de Villanueva de los Oscos

El Monasterio de Villanueva de Oscos acoge la cuarta edición de su Fiesta dos Frailes el sábado 11 de agosto. Durante toda la jornada numerosas bandas y solistas pondrán música para amenizar el día y habrá un mercado tradicional. Tampoco pueden faltar los talleres y juegos para niños y jóvenes, una buena pulpería y el fin de fiesta con Rodrigo Cuevas.

Las jornadas festivas de Vegadeo

Los días 11, 14, 15, 16 y 19 de agosto Vegadeo se pone las botas con sus fiestas patronales. Lo bueno empezará el sábado con una noche celta, pero los días principales son el 14 y el 16, cuando los fuegos artificiales llenarán el cielo de luz y color y las verbenas darán vida a la noche vegadense. ¿Y para el final? El día 19 tendrá lugar la jira campestre en el Noveledo. Entre las orquestas invitadas se encuentran nombres como La Fórmula, Assia y Olympus.

Bailes regionales en las verbenas de Onís

Hasta el 15 de agosto Benia de Onís celebra sus esperadas Fiestas de Nuestra Señora de Castro. Mientras duren las fiestas el lugar se llenará de actividades infantiles, bailes regionales, concursos de repostería y eventos religiosos. Entre los más importantes, el día grande (15 de agosto) sacarán en procesión a la virgen de Castro. Además, este año participará en el pasacalles la banda de música Unión Musical del Principado y la banda de gaitas Villa de Xixón.

Acampada por las fiestas de Quirós

El 15 de agosto las celebraciones son múltiples. En Quirós todos suben hasta la ermita de la virgen del Alba para vivir una fiesta declarada de interés turístico del Principado de Asturias en homenaje a la virgen. Durante todo el día tienen lugar numerosos actos culturales y religiosos, siempre al son de la gaita y el tambor, así como actos tradicionales tal que la subasta del ramu de pan de escanda, la comida campestre o la muestra de doma vaquera, entre otras muchas actividades. Ya durante la tarde, la fiesta continúa en el pueblo de Salcedo con una gran romería y verbena. Como curiosidad, es costumbre acudir a la zona el día anterior y acampar hasta el día siguiente para recibir la fiesta con gran fervor.

Una gran fabadona para las fiestas de El Remediu

Del 13 al 15 de agosto El Remedio (Nava) celebra sus fiestas. Entre los actos más importantes se encuentra la X Fabadona popular, pero hay mucho más. Los tres días estarán para disfrutar de sesiones de vermú, música tradicional, un campeonato de tute y parchís, así como de las imprescindibles verbenas, que este año traen a nombres como Los Berrones.

Las mejores cervezas en Avilés

Hasta el 15 de agosto aún tienes tiempo para acudir a Las Meanas, en Avilés, para disfrutar de una buena cerveza. Y es que la muestra del festival es tan amplia que incluye los grandes sabores tanto de Asturias, como del resto del país y del exterior. En total habrá 17 estands cerveceros y 11 gastronómicos. El horario de apertura es a partir de las 18:00.

Llaniscas a Andrín

El miércoles festivo también tiene lugar una de las fiestas más tradicionales de la región: Nuestra Señora de Andrín. Durante todo el día diferentes grupos de gaiteros llenarán las calles de música asturiana y, a mediodía, locales ataviados con los trajes de llanisca realizarán sus ofrendas a la virgen. Después, en la plaza de la iglesia se celebra un festival folclórico con la interpretación de El Pericote y otras danzas típicas. Esta festividad ha sido declarada Fiesta de interés turístico del Principado de Asturias, descubre acudiendo allí el porqué.

Mucha música en Navia

Entre el 14 y el 17 de agosto Navia celebra las Fiestas de Nuestra Señora de la Barca y San Roque, días en los que la localidad estará llena de la mejor música de las orquestas del panorama nacional, y también grupos conocidos por todos como Café Quijano. Además, también existe una programación llena de actividades para los pequeños de la familia, así como el tradicional desfile de cabezudos, buenas opciones para llenar los estómagos y mucho más.

Fiestas de Nuestra Señora de Cornellana

Salas no se pierde una buena celebración y se suma a las fiestas durante estas fechas. Por ello, del 14 al 16 de agosto Cornellana será la encargada de hacer disfrutar a los visitantes con animadas verbenas que contarán con la actuación de orquestas destacadas como Grupo Ibiza, Grupo Ideas y Grupo Límite. Además, el 16 podrá disfrutar del día del bollo.

Los marineros a Luarca

Del 13 al 15 de agosto Luarca rinde culto a Nuestra Señora del Rosario, patrona de los marineros, con un programa de fiestas muy completo. Declarada de interés turístico nacional, atrae a todo aquel que quiera disfruta de una jornada amena pasacalles, charangas, juegos acuáticos, una gran sardinada, la misa cantada y la procesión al mar acompañada de embarcaciones engalanadas para la ocasión y verbenas cada noche.