El Principado convoca 2.013 plazas para la sanidad pública asturiana

Es la mayor oferta de plazas realizada por el Principado para sus servicios de salud. El gerente del Sespa reconoce que tendrán que realizar un importante despliegue logístico

Oposiciones.Oposiciones
Oposiciones

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) publica este jueves en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) seis resoluciones por la que convoca un total de 2.013 plazas. El Sespa seleccionará por el método de concurso oposición 799 plazas de personal estatutario fijo de la categoría auxiliar de enfermería, 499 de Enfermería, 399 de celador, 232 de auxiliar administrativo, 61 de fisioterapeuta y 23 de matrona.  Los detalles de los procesos selectivos, incluidos los plazos y las bases reguladoras, figuran en las distintas resoluciones publicadas en el BOPA. Es la mayor oferta de plazas realizada por el Principado para sus servicios de salud.

Todas estas plazas están incluidas en las ofertas de empleo público de la Administración del Principados para los años 2016 y 2017, que fueron aprobadas por un acuerdo del Consejo de Gobierno de 14 de diciembre de 2017. Dentro del número total se encuentran las de libre convocatoria y las de cupo reservado para discapacidad y también las de promoción interna. Así de las 61 de Fisioterapia, 48 son para el turno libre, 5 para de reserva para aspirantes para discapacidad y las 8 restantes de promoción interna.

La más jugosa de todas, por el volumen total de plazas es la de auxiliar enfermería. Son 799 puestos, tanto de la oferta de 2016 como de 2017. En total, 661 son del cupo general y del turno libre pero con reserva para discapacidad aparecen otras 39. El resto se reparten entre las 95 de promoción interna en cupo general y cuatro de promoción interna para discapacidad. Tampoco se queda corta la convocatoria en el caso de enfermería: 499 plazas toda de turno libre y ninguna de promoción interna. 

Las previsiones del Sespa

El gerente del Sespa, José Ramón Riera, ha asegurado que se trata de una oferta de empleo ambiciosa, que se ajusta a las necesidades del sistema y que resultará fundamental para consolidar el empleo de calidad. El proceso selectivo dotará de estabilidad a la organización y permitirá rebajar la tasa de interinidad en seis categorías que suponen el 58 por ciento del total de la plantilla orgánica del Servicio de Salud.

En 2015, la tasa de temporalidad en el Sespa era del 34 por ciento, mientras que en la actualidad es del 20 por ciento y está previsto que se reduzca hasta el 8 por ciento en 2020. La OPE publicada hoy permitirá reducir la temporalidad en un 13,4 por ciento en enfermería, un 37 por ciento en la plantilla de auxiliares de enfermería, un 43,5 por ciento en la de celadores, un 37,7 por ciento en la de fisioterapeutas y un 22,3 por ciento en la de matronas. El Sespa desarrollará íntegramente el proceso de selección, al igual que ha sucedido con todos los que se han realizado en el ámbito sanitario desde 2016.

El gerente del Sespa ha explicado que ésta será una de las ofertas de empleo más complejas, dado que se prevé una gran afluencia que exigirá un importante despliegue logístico. En este sentido, ha valorado el esfuerzo y el intenso trabajo que están realizando los distintos profesionales para ejecutar la convocatoria.

Valora este artículo

3 votos
Tags
Comentarios

El Principado convoca 2.013 plazas para la sanidad pública asturiana