Los ataques fascistas a los partidos no frenarán la exhumación de Franco

e.p. / La Voz

ASTURIAS

Ataque fascista en las cuencas
Ataque fascista en las cuencas

Pedro Sánchez confirma su plan de acabar con «monumentos que ensalcen la dictadura franquista» el mismo día que las casas de pueblo de numerosas localidades han sufrido pintadas y pegadas de carteles. Adrián Barbón y Adriana Lastra defienden el proyecto

10 ago 2018 . Actualizado a las 17:38 h.

Hasta el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha sumado al clamor por el asalto con pintadas y carteles fascitas a las sedes del PSOE y también de Podemos en numerosas comunidades españolas, entre ellas en Asturias. Ya había sucedido y hoy ha vuelto a amanecer así. Los carteles cubren las casas del pueblo de Mieres, Langreo, Lena o Gijón y la sede de Podemos de esta última localidad. Sánchez ha utilizado las redes sociales para manifestarse. Este tipo de actitudes no frenarán su intención de desenterrar al dictador del Valle de los Caídos. Lo ha confirmado en Twitter. En términos similares se ha expresado el secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA)-PSOE, Adrián Barbón, o la portavoz en el Congreso, la asturiana Adriana Lastra.

«Las casas del pueblo del @PSOE amanecen así desde hace semanas. La #Democracia española no se puede permitir monumentos que ensalcen la dictadura franquista. Pronto serán pasado. Seguimos adelante». Este es el mensaje que ha colgado Sánchez en su cuenta de Twitter con una ristra de imágenes de sedes cubiertas de carteles fascistas, entre ellas la de UGT en la cuenca del Caudal. Este mensaje ha calado en gran parte de los cargos orgánicos del PSOE y de la UGT que han agradecido estas palabras de ánimo. 

Más reacciones

Barbón se ha referido este viernes a la pegada de carteles franquistas en diferentes sedes socialistas asturianas. Los carteles critican la intención del Gobierno de Pedro Sánchez de sacar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos. «¡No nos callarán!» o «La decisión está tomada» ha respondido Barbón a través de distintos mensajes en redes sociales. Se han detectado carteles de ese tipo en las Casas del Pueblo de Mieres, Langreo o Lena. Barbón niega que lo mejor sea no generar tensión, dejando los restos del dictador donde están. «La dignidad de la Democracia no puede depender del miedo a papeles pegados a nuestras sedes. Y en ello estamos», apunta.

Tras expresar su solidaridad con otras fuerzas de izquierda cuyas sedes también han aparecido con esos carteles, Barbón ha agradecido a Pedro Sánchez que también haya criticado las pegadas públicamente y ha dicho que da igual las veces que se produzcan esos ataques porque la decisión está tomada y se cumplirá.

Al asunto también se ha referido en Twitter la portavoz del PSOE en el Congreso, la también asturiana Adriana Lastra. «Por más insultos, descalificaciones y amenazas que nos lancéis, no nos vais a amedrentar. No podréis. Un abrazo enorme a todos los compañeros y compañeras de Mieres! Estamos con vosotros!!», ha escrito.