481.000 euros en ayudas para los alumnos de la concertada

Europa press REDACCIÓN

ASTURIAS

Colegio San Miguel, en Gijón
Colegio San Miguel, en Gijón

La Consejería de Educación destinará la cantidad para la compra de libros de texto y material didáctico

18 ago 2018 . Actualizado a las 12:26 h.

La Consejería de Educación y Cultura concederá 481.000 euros en ayudas individuales al alumnado de centros concertados para la compra de libros de texto y material didáctico. Según ha informado el Gobierno asturiano a través de una nota de prensa, esa cantidad se suma a los 1.918.560 euros que se dedicarán a la creación de fondos bibliográficos en los centros públicos, para su uso, en régimen de préstamo, por parte de los estudiantes.

En total, la partida para estas dos vías de ayuda ascenderá el próximo curso a 2.399.985 euros, igual que en años anteriores. El Ejecutivo busca permitir a los centros públicos crear bancos de libros y, por otro lado, mantener las ayudas individuales en los concertados se estableció en el curso 2015-2016. La diferencia, según han explicado desde el Gobierno, responde a limitaciones legales, puesto que el régimen jurídico de la enseñanza privada no permite al Principado realizar un trasvase de fondos más allá de los previstos en el concierto educativo, a diferencia de lo que ocurre en la escuela pública.

El sistema de subvenciones directas a colegios e institutos para crear fondos de libros comenzó en 2014. Esta medida favorece que el alumnado de centros públicos disponga de un préstamo de manuales por valor de 105 euros, en lugar de la paga en metálico que recibían anteriormente. Según las estimaciones de la consejería, esta cantidad permitiría adquirir tres volúmenes. No obstante, gracias a los libros acumulados en estos años, el número de beneficiarios finales es mucho mayor que la cifra inicial de ayudas concedidas. En el curso 2017-2018, el 72% del alumnado de Primaria de centros públicos participó en el programa de préstamo y reutilización de libros. En Secundaria, el porcentaje de beneficiarios se situó en el 55%.