Redaccion

El coordinador general de IU de Asturias, Ramón Argüelles, recordaba con dolor al concejal asesinado en Llanes tras el minuto de silencio que se guardó ante los ayuntamientos de toda Asturias este mediodía en memoria de Javier Ardines. «El que se dedica a la política intenta hacer las cosas bien para los vecinos no espera que nadie sea asesinado, no sé si tiene que ver con la política si tiene que ver con otras cosas. Tenemos que dejar a los profesionales trabajar y ayudarles en todo lo que sea necesario». 

Argüelles reiteró los llamamientos a la prudencia ya destacados por la coalición a la hora de especular sobre los motivos de este crimen y apuntó que «la organización está desconcertada, está triste, está intento trasladarles es máximo cariño a la agrupación de Llanes y la familia, que son lógicamente los que peor lo están pasando. Lo que hay que hacer es esclarecer por qué pudo haber pasado esto con tanta inquina, cómo se puede asesinar a una persona así, cuáles son esos motivos y cuando los sepamos sabremos algo más». El coordinador también señaló que esperaba que la incorporción de la UCO a la investigación aportara más datos sobre la resolución del asesinato.

Silencio en 78 concejos

Fueron cientos de concejales, cargos públicos, empleados municipales y ciudadanos de distintos concejos asturianos los que han guardado hoy un minuto de silencio en recuerdo del concejal de IU de Llanes Javier Ardines, asesinado hace una semana al recibir varios golpes en la cabeza cuando salía de su casa para ir a trabajar con el barco con el que se ganaba la vida.

La Federación Asturiana de Concejos (FACC) había hecho un llamamiento para que frente a los 78 consistorios del Principado se celebrasen concentraciones al mediodía para expresar su repulsa ante la muerte del concejal y mostrar su solidaridad con la familia, informó la agencia EFE.

El Ayuntamiento de Llanes, del que formaba parte el concejal asesinado desde hace tres años, fue el primero en guardar hoy un minuto de silencio en recuerdo del edil. Fue durante la celebración de un pleno de carácter extraordinario celebrado a las 9:30 horas y que se inició en silencio y con la silla vacía que normalmente ocupaba Ardines como concejal de Medio Rural, Pesca y Personal.

La corporación también se sumó al minuto de silencio convocado por la FACC al mediodía que, en el caso de Oviedo reunió a varias decenas de personas y políticos.

Entre ellos se encontraba el alcalde de la capital, el socialista Wenceslao López, el coordinador general de IU de Asturias, Ramón Argüelles, y al portavoz parlamentario de la coalición, Gaspar Llamazares.

En Gijón, la alcaldesa Carmen Moriyón participó también en una concentración que reunió a más de medio centenar de personas y a representantes de los seis grupos municipales, entre ellos Aurelio Martín, portavoz de IU, que trasladó su deseo de que se aclare cuanto antes todo lo relativo a este crimen.

En Avilés, la concejala de la coalición Carmen Conde leyó un manifiesto en el que ensalzó la trayectoria política de Ardines y pidió igualmente un pronto esclarecimiento del asesinato.

Estas manifestaciones de repulsa se suman a las celebradas en los dos últimos días en Llanes, donde vecinos de la capital del concejo y de Nueva, así como de marineros y pescadores de su puerto, se han concentrado en protesta por el crimen del edil.

El cuerpo sin vida de Ardines fue localizado el pasado jueves a unos centenares de metros de su vivienda en la localidad de Belmonte de Pría, sobre la calzada que daba acceso al inmueble, y su furgoneta, parada pero con el motor encendido, fue localizada a 70 metros del cadáver.

En la zona la Guardia Civil encontró además tres vallas de obras tiradas junto a la calzada por lo que se baraja la hipótesis de que alguien las hubiera colocado previamente con el objetivo de que el concejal se viera obligado a bajar de su vehículo para seguir circulando, momento en el que se habría producido la agresión.

Valora este artículo

2 votos
Comentarios

«Hay que esclarecer por qué pasó esto con tanta inquina»