El líder de Juventudes de Cs en Asturias pide aplicar la Memoria Histórica para ilegalizar el PSOE

L.O. REDACCION

ASTURIAS

Pablo Llaneza en la Junta General
Pablo Llaneza en la Junta General

Pablo Llaneza afirma que es «el único de los cuatro mayoritarios que cuenta con asesinados en su haber» en referencia a la revolución del 34 y los GAL

23 ago 2018 . Actualizado a las 17:25 h.

El responsable de la rama juvenil de Ciudadanos en Asturias, Pablo Llaneza, desató la polémica este jueves con un mensaje publicado en su muro de Facebook en el que, en alusión al debate abierto sobre la exhumación del cadáver de Franco en el Valle de los Caídos y la ley de la Memoria Histórica, postula que el PSOE «debería ser ilegalizado» ya que es «el único partido de los cuatro mayoritarios que cuenta con asesinados en su haber».

En el concreto, el texto compartido por Llaneza afirma que «Si hablamos de Memoria Histórica, que no puede haber memoria histórica por qué (sic) la memoria no es colectiva, la memoria es meramente individual; quizás habría que ilegalizar al propio PSOE. El único partido de los cuatro mayoritarios que cuenta con asesinados en su haber, con un grupo paramilitar en sus juventudes llamados los batallones del chiviris, con más de mil muertos en Asturias en el 34, o con la cal viva de los GAL y el señor X. Ah, y esto no es memoria; esto es Historia. La Historia del PSOE».

Llaneza ocupa el cargo de Adjunto de las Juventudes de Ciudadanos en Asturias, como responsable regional de la organización juvenil del partido.

Las referencias históricas de Llaneza son variadas, los denominados «batallanes chirivís» hacen referencia a grupos paramilitares que actuaron durante la Guerra Civil fundamentalmente en Madrid. En esa época los juventudes del partido socialista y del comunista, cuyos miembros nutrieron esos grupos, se habían unificado en una misma organización en los años previos al conflicto.

La cifra de «más de mil muertos en Asturias en el 34» se queda corta, distintos historiadores estiman en alrededor del 2.000 los fallecidos durate la insurrección asturiana sumando a los combatientes de ambos bandos, entre ellos unos 300 miembros de las fuerzas de seguridad y el Ejército. El partido socialista tuvo un papel fundamental en el desarrollo de la revolución de 1934 pero si en Asturias fue una revuelta exitosa fue por la coordinación con los comunistas y, fundamentalmente y a diferencia del resto del estado, con los anarquistas. Buena parte también de los muertos tras octubre del 34 se debieron a la muy intensa represión desatada tras el final de la revuelta y la entrada del Ejército en Asturias, comandado por el que después sería líder del bando nacional en la Guerra Civil Francisco Franco.

En los últimos días, Ciudadanos se ha mostrado contrario a que el Gobierno de Pedro Sánchez utilice un decreto ley para la exhumación de los resttos del dictador del Valle de los Caídos, posicionándose junto al Partido Popular.