Educación oferta más de 3.100 plazas para interinos, casi 1.000 a media jornada

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Miguel Souto

ANPE denuncia que el abuso de las medias jornadas es «inadmisible»

01 nov 2018 . Actualizado a las 19:42 h.

Educastur ha publicado la primera convocatoria de interinidades del curso 2018-2019. Alrededor de 13.000 interinos asturianos están convocados a realizar la peticiones de inicio de curso para un total de 3.147 plazas. De éstas, 992 son plazas a media jornada, un 31,52%, según los datos facilitados por el sindicato ANPE Asturias. De las ofertadas, 2.882 son vacantes y 265 no vacantes.

El sindicato denuncia que la tasa de interinidad en algunos centros ronda «año tras año» el 100% y que tienen plazas vacantes en la práctica totalidad de sus especialidades. A modo de ejemplo cita Tineo, con 44 plazas vacantes en colegios y 31 en secundaria y FP. Un total de 75 plazas. También Cangas de Onís, con 17 plazas vacantes en colegios y 21 en secundaria o Cangas de Narcea, con 68 plazas vacantes en los colegios y 41 entre el instituto y la escuela de idiomas.

Pero según el sindcato no es una situación exclusiva de las alas, ya que especifica los casos de los Conservatorios de Oviedo, con 21 vacantes, y de Gijón, con 36 plazas libres. Mientras, la Escuela de Arte de Oviedo ofrece 22 y la de Avilés 18. Los Centros de Educación Especial también viven en este escenario: en el C.E.E. «Castiello de Bernueces» trabajarán 17 interinos y en el CEE «Latores» 38 interinos, critica ANPE.

«No nos cansaremos de denunciarlo: el abuso de las medias jornadas es inadmisible, y más por quien por parte de quien precisamente tenía que dar ejemplo de trabajo y sueldo digno, la administración», denuncia el sindicato. Este curso habrá, según sus datos, al menos 510 maestros y 482 profesores profesores (992 en total) viviendo y pagando transporte y alojamiento hasta sus localidades de destino con sueldos que no llegan a los 900 euros.

Un reciente estudio de ANPE recoge que «la única manera de reducir la tasa de interinidad es mediante la convocatoria de oposiciones docentes, lo que permite además estabilizar las plantillas de los centros educativos y consolidar el empleo de los interinos con experiencia, que suponen el 90% de aprobados en las oposiciones».

El sindicato recuerda además los errores en el sistema informático ocurrido en cursos pasados. «La aplicación informática tiene que funcionar sí o sí», exige el sindicato, que recuerda que el plazo para realizar las peticiones de la convocatoria actual llega hasta el próximo 29 de agosto.

El segundo llamamiento de interinos, que incluirá las vacantes que se produzcan desde septiembre y las bajas por enfermedad, tendrá previsiblemente lugar el 17 de septiembre, según anunció la consejería.