Multitudinaria manifestación en Cabrales contra los ataques de los lobos

Agencias OVIEDO

ASTURIAS

Manifestación contra el lobo en Cabrales
Manifestación contra el lobo en Cabrales

Los ganaderos quemaron unas pacas de paja en la carretera, que permaneció cortada durante más de una hora

30 ago 2018 . Actualizado a las 10:41 h.

Varios cientos de ganaderos del Oriente de Asturias se han manifestado en Cabrales y cortado la carretera de acceso a Sotres para protestar contra los ataques del lobo a la cabaña ganadera que pasta en la zona de Picos de Europa, principalmente.

Tras una pancarta en la que se podía leer «Parque Nacional: 100 años de ocupación, 100 de sometimiento. ¡Basta ya! Fuera parque», los manifestantes han cortado la carretera entre el aparcamiento de Obar y Ponceboss,

Los ganaderos también quemaron unas pacas de paja en la carretera, que permaneció cortada durante más de una hora de protesta, lo que provocó retenciones de vehículos entre Pocebos y Cabrales. Pastores y ganaderos del Oriente de Asturias ya han protagonizado otras protestas en los últimos meses, y un encierro en el salón de plenos del Ayuntamiento de Amieva el pasado diciembre.

El sector ha denunciado así son cientos de animales, en su mayoría ovejas y cabras, pero también terneros y novillos, los que han muerto por los ataques del lobo en la zona sin que desde la administración se haga nada para reducir la población de esta especie o para mejorar y agilizar el pago de las ayudas que da la administración regional. En la zona se calcula que habitan entre diez y doce lobos.

Petición de dimisiones

Durante la manifestación, los ganaderos han pedido «por su ineficacia y falta de consideración» la dimisión de la consejera de Agroganadería, María Jesús Álvarez, y del consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra. Así se recoge en el manifiesto leído en la concentración.

En él, los ganaderos han afirmado que Álvarez ha hecho más esfuerzos en intentar «frenar alguna de las pocas medidas propuestas que podían mitigar nuestros problemas, como ocurrió con el fin de los acotamientos, que por solucionarlos», mientras que Lastra, del que depende el control de los ataques del lobo, ha mostrado «ineficacia en la gestión del problema».

En ese sentido, los ganaderos han criticado que el Principado «se dedica a publicitar nuestra comarca para atraer a la gente con nuestros paisajes y productos, pero ni se cuida el paisaje ni a la gente y a los animales que los generan, igual que miran para otro lado cuando diversas agrupaciones se dedican a boicotearlos». «Su falta de gestión, las limitaciones que se nos imponen desde fuera, la prioridad que se les da a los visitantes respecto a quienes vivimos y trabajamos en el monte y los problemas derivados de convivir en desventaja con la fauna salvaje están acabando con nosotros», han señalado.