El reciclaje de aceite se afianza en cerca de 1.500 establecimientos asturianos

La Voz

ASTURIAS

Aceite industrial
Aceite industrial

El año pasado se recogieron 13.440 toneladas de aceites usados en el Principado de Asturias

25 ago 2018 . Actualizado a las 19:25 h.

Durante el pasado año Sigaus, el Sistema encargado de gestionar los aceites industriales en España, pudo atender su recogida en 1.425 establecimientos de 63 municipios asturianos, de los que el 73% se ubican en zonas rurales donde existen importantes valores naturales a proteger. Durante el pasado año Sigaus recogió en el Principado de Asturias una cantidad bruta de 13.440 toneladas de aceites usados, más de tres cuartas partes (el 87%) procedente de industrias.

El volumen de aceite usado recuperado se trata de una cantidad mayor que la cantidad de residuo que finalmente es tratado, ya que incluye grandes cantidades de impropios, como agua o sedimentos. Sustancias que, durante el pretratamiento, han de separarse para facilitar su gestión final y que, de no gestionarse correctamente, podrían tener un elevado impacto ambiental.

En el entorno rural, Sigaus recogió aceites usados en 46 municipios, que suponen el 73% de los municipios totales donde se fue a recoger. La cuarta parte de los establecimientos atendidos proceden de este ámbito, y en ellos se recuperaron 451 toneladas de residuo, que representan el 3% del total recuperado. Generalmente, se trata de zonas alejadas de los centros urbanos, lo que exige una compleja logística y donde la recogida es especialmente importante por el riesgo ambiental que se evita, ya que la mayoría de espacios protegidos se encuentran en este medio.

Gracias a un servicio de recogida de gran capilaridad, Sigaus llega a zonas del territorio en las que reside poca población y están muy alejadas. Durante el pasado año, se recogieron aceites usados en 749 establecimientos ubicados en zonas de montaña, que generaron 1.018 toneladas de residuo. Para atender a estos puntos productores se tuvieron que realizar recorridos de 103 km de media.