Tres senderistas rescatados en Proaza y Cabrales

Europa Press OVIEDO

ASTURIAS

Rescate de montaña en Cabrales
Rescate de montaña en Cabrales SEPA

Una mujer sufrió un síncope en la ruta del Cares, un joven quedó enriscado en la misma senda y otro hombre se lesionó el tobillo en Linares

27 ago 2018 . Actualizado a las 09:57 h.

Efectivos del Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) han evacuado a tres senderistas este domingo en Proaza y Cabrales. El primero de los sucesos tuvo lugar en la Ruta del Cares, en Cabrales, cuando una mujer de 70 años sufrió un síncope y un joven de 17 años que estaba enriscado. El segundo de los incidentes se produjo en Linares, Proaza, cuando un hombre sufrió una luxación en un tobillo.

En el caso de la mujer de Cabrales, el Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 16.21 horas, en la llamada se indicó que una mujer se había desmayado a 3 kilómetros de Poncebos, en dirección a Caín, pasado el Collado cuando se empieza a bajar. De inmediato se movilizó al equipo de rescate de Bomberos del SEPA, a bordo de la aeronave medicalizada.

En la misma salida, se localizó a un joven de 17 años que estaba enriscado. Se trasladó a la primera mujer al centro hospitalario de Arriondas, mientras el bombero-rescatador accedió hasta el joven. Ambos aguardaron juntos el regreso del helicóptero, y una vez de vuelta, se ejecutó una operación de grúa, ya que estaban en un espacio de difícil acceso, con la que se sacó a ambos. El joven que se encontraba bien fue trasladado a Caín.

Por otro lado, el Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado, y los efectivos de Bomberos del SEPA del parque de Proaza evacuaron a un hombre que sufrió una luxación en un tobillo en el entorno de Linares, en Proaza. El afectado fue trasladado al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 17.28 horas. En la llamada se indicó que una persona se había retorcido el tobillo y no había acceso rodado. De inmediato se movilizó a los efectivos de Bomberos del SEPA, con base en Proaza, y al equipo de rescate, a bordo de la aeronave medicalizada.