Asturias se prepara para el diluvio

EFE OVIEDO

ASTURIAS

Un rayo ilumina la playa de San Lorenzo, en Gijón
Un rayo ilumina la playa de San Lorenzo, en Gijón Peter Townend

La región está en alerta amarilla por tormentas

28 ago 2018 . Actualizado a las 13:07 h.

El riesgo de lluvias y tormentas que dejen hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora mantiene ha activado hoy el aviso amarillo en la zona de Picos de Europa y de la Cordillera, según informa la Agencia Estatal de Meteorología. Diecinueve provincias de diez comunidades autónomas están en alerta amarilla por riesgo de lluvias, tormentas y altas temperaturas.

Para el resto de la región Aemet prevé cielo nuboso con algún chubasco que puede ser de carácter tormentoso, intervalos de nubes bajas en el litoral sin descartar alguna bruma y poco nuboso en el resto. Las temperaturas irán en aumento, salvo las máximas de la Cordillera que se mantienen con pocos cambios o descienden en las cumbres. Viento flojo variable, predominando la componente este en el litoral.

Alertas en el resto de España

En Andalucía, Almería está en aviso amarillo por temperaturas que podrán alcanzar los 37 grados en poniente y Almería Capital, mientras que Granada y Jaén se encuentran en el mismo nivel como consecuencia de las tormentas previstas para hoy. En Aragón, Huesca, Teruel y Zaragoza están en aviso amarillo por lluvias y tormentas que podrán llegar a acumulaciones de hasta 15 litros por metro cuadrado en el Pirineo y centro y sur oscense, y en las dos últimas ciudades.

En Castilla-La Mancha, Albacete, Cuenca y Guadalajara tienen aviso amarillo por tormentas, más probables en Alcaraz, Segura, La Mancha albaceteña y conquense, Alcarria conquense, Serranía y Parameras de Molina. En Castilla y León, León y Soria están en aviso amarillo por lluvias y la primera además por tormentas, precipitaciones que pueden llegar a tener acumulaciones de hasta 15 litros por metro cuadrado en el Bierzo, Cordillera Cantábrica y Soria.

En Cataluña, Girona y Lleida están en aviso amarillo por altas temperaturas la primera, que podrán llegar a los 35 grados en el Ampurdán; por lluvias y tormentas la segunda, con acumulaciones de hasta 15 litros por metro cuadrado en el Pirineo y el Valle de Arán.

Navarra está en aviso amarillo por temperaturas que estarán entre los 34 y los 37 grados en el Pirineo navarro y Ribera del Ebro. En el País Vasco, Álava y Bizkaia se encuentran en aviso amarillo por temperaturas entre los 36 y 37 grados en la cuenca del Nervión, Rioja alavesa y Bizkaia interior. Y Murcia también está en aviso amarillo por tormentas en el noroeste de la región más probables a partir de primeras horas de la tarde. La Aemet informa de que con aviso amarillo no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.