Cómo construir ciudades para aprovechar la lluvia y evitar inundaciones

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Los investigadores de la Universidad de Oviedo Cristina Allende y Luis Ángel Sañudo
Los investigadores de la Universidad de Oviedo Cristina Allende y Luis Ángel Sañudo

Una investigación de la Universidad de Oviedo mejora los sistemas de drenaje y el tratamiento de los contaminantes. Propone la reutilización del agua

29 ago 2018 . Actualizado a las 10:45 h.

Una investigación de la Universidad de Oviedo facilita la mejora de la metodología de diseño y evaluación de los sistemas de drenaje convencional para las ciudades. El equipo investigador ha recurrido a la Geomática, con el fin de recoger y procesar los datos geoespaciales y establecer un método que ofrece una precisión y una automatización significativamente superior a los que se utilizaban hasta ahora. Así, el avance permite obtener unas soluciones más adecuadas a cada entorno, a cada situación y a cada simulación. También se podrán señalar con precisión aquellos lugares donde resultaría más beneficioso implantar Sistemas de Drenaje Sostenible (SuDS) para gestionar el agua de lluvia, y para tratar los contaminantes y mejorar las condiciones de vida de los vecinos.

El estudio, que ha visto la luz en la revista International Journal of Environmental Research and Public Health, ha sido realizado por Cristina Allende-Prieto, Luis Sañudo-Fontaneda y Beatriz Méndez-Fernández, de la Universidad de Oviedo, con la colaboración de Susanne Charlesworth, de Coventry University (Reino Unido). Esta investigación es una evidencia del impacto de la Geomática en las Ingenierías Civil y de Caminos, Canales y Puertos, así como de la positiva interacción entre ingenierías en la Escuela Politécnica de Mieres.

 Las herramientas

La utilización de las herramientas de análisis espacial disponibles en los Sistemas de Información Geográfica (SIG) permite procesar muchos de los datos de entrada necesarios para generar modelos dinámicos de gestión del agua. Para el diseño tanto de sistemas de drenaje sostenible como de los SuDS se utilizan software específicos que simulan el volumen de agua superficial a partir de unos datos de lluvia reales y de las características topográficas e hidrológicas de cada zona. Estas características se obtienen aplicando distintas metodologías, como son los modelos digitales del terreno, obtenidos a partir de tecnologías de escaneado tridimensional; la clasificación de los tipos y usos del suelo mediante técnicas de análisis de imágenes de gran resolución o la generación de cartografía de gran precisión espacial.